EL VAIVÉN DE LAS MAREAS: EL DÍA A DÍA DE LOS TRABAJADORES CATRAIEIROS EN EL PUERTO DE FORTALEZA (BRASIL), 1903-1904

Contenido principal del artículo

Nágila Maia de Morais

Resumen

El presente artículo busca analizar la rutina de trabajo de los catraieiros en el Puerto de Fortaleza, entre 1903-1904, después de una huelga y de la represión a los manifestantes. Estos trabajadores eran responsables de realizar el servicio de carga y descarga de los buques en pequeñas embarcaciones denominadas catraias. Las relaciones que los catraieiros mantenían con los contratistas, hombres ligados a las grandes empresas comerciales, los cuales contrataban mano de obra de manera informal, serán abordadas a través de la comprobación de cómo se constituían las relaciones socioculturales de trabajo, así como las disputas económicas que las permeaban. A partir de esto, pretendo comprender el cotidiano de los trabajadores catraieiros, las formas y los valores del pago, para trazarnos un camino que nos conduzca a la comprensión de las acciones diarias de esos hombres en relación con el trabajo. Para la elaboración de este artículo, fueron utilizados como fuente los diarios O Unitario y Jornal do Ceará y la documentación comercial de la Casa Boris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Fuentes primarias

2. Manoel de Oliveira Paiva, Afilhada, São Paulo, Ed. Anhambi, 1961.

3. Jornal Unitário,1903, 1904.

4. Jornal do Ceará, 1903, 1904.

5. Fuentes secundarias: Libros, tesis, artículos.

6. Adolfo Caminha, A Normalista, São Paulo, Martim Claret, 2007.

7. E. P. Thompson, A formação da clase operária- A árvore da liberdade, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

8. Fernando Teixeira Da Silva, Operários sem patrões: os trabalhadores da cidade de Santos no entreguerras,

9. Campinas, Sao Paulo, Editora da Unicamp, 2003.

10. Florival Seraine, Dicionário de Termos Populares, Revista ampliada y mejorada por el autor, 2ª. ed., Fortaleza-Ce, 1991.

11. Gustavo Barroso, O Mississipi, Fortaleza, UFC/Casa de José de Alencar, 1996.

12. João Mendes de Andrade, Oligarquía Acciolina (1877-1930), Disertación de Maestría sustenta en el Programa de post-graduación en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco, 1986.

13. José Robson de Andrade Arruda, “Experiência de classe e experimento historiográfico em E. P.

14. Thompson”, em Revista Projeto e História vol. 12, Sao Paulo, Revista del Programa de Estudios Postgraduados en História y del Departamento de História de la PUC- SP, pp. 96- 97.

15. Maria Cecília Velascos Cruz, Virando o Jogo: estivadores e carregadores no Rio de Janeiro da Primeira República, São Paulo, Tesis de Doctorado sustentada en el programa de post-graduación en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, 1998.

16. Maria Lucia Caira Gitahy, Ventos do Mar, Trabalhadores do Porto, movimento operário e cultura urbana em Santos, 1889-1904, São Paulo, Ed. da Universidade Paulista, 1992.

17. Raimundo Girão, Fortaleza e a Crônica Histórica, Casa José de Alencar, 2000.

Contadores