ESCUELAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE CARTAGENA ENTRE 1903-1919

Rafael Enrique Acevedo Puello

DOI: https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.3-num.3-2011-667

Resumen

Este artículo estudia la escuela como escenario de aprendizaje y formación de los ciudadanos en la Provincia de Cartagena entre 1903-1919. Nos interesa demostrar que la departamentalización de la educación, tras la emisión de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1903, afirmó el estatus de Cartagena como capital de la educación pública primaria en el Departamento de Bolívar, preponderancia educativa y en la organización de los contenidos temáticos en los colegios por medio de los que se trataba de dar la sensación del progreso, bienestar y adelanto cultural luego de cien años de vida independiente republicana. Por ello, a los escolares les incumbía realizar actividades artísticas, literarias e históricas atinentes a la emancipación para dar muestras de cierta pertenencia social por su lugar de origen y para llegar a ser reconocidos como ciudadanos dignos una vez terminara su ciclo educativo.


Palabras clave

Escuela primaria; ciudadanía; patria; sujetos letrados; pedagogía cívica; fiesta centenaria;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.