Diario de la estadía de José Celestino Mutis en Mompox y Cartagena de Indias, 1763

Diario de la estadía de José Celestino Mutis en Mompox y Cartagena de Indias, 1763

Contenido principal del artículo

Kelly Gastelbondo Ramírez

Resumen

Esta transcripción se hace con base en la publicación impresa del texto Diario de observaciones de Jose Celestino Mutis (1760-1790) manuscritos inéditos descubiertos y recopilados en el Real Jardín Botánico de Madrid, por Guillermo Hernández de Alba,  publicado en 1957 por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, colección José Celestino Mutis, Vol. 1. Pese a que se encuentra publicada, por los 67 años transcurridos y por la difícil consecución y consulta del libro, no se le ha tenido en cuenta al referenciar los relatos e informes de viajeros, concepto este muy amplio que comprende tanto a literatos, políticos, aventureros, como también a científicos. No fue incluida en la Crónica del Río Grande de la Magdalena compilación de relatos de viajeros realizada en 1980 por Aníbal Noguera Mendoza. Y tampoco en Cartagena vista por los viajeros: Siglo XVIII-XX, compilación realizada por Orlando Deávila y Lorena Guerrero publicada en el 2011.


José Celestino Bruno Mutis y Bosio fue científico y eclesiástico español, nacido el 6 de abril de 1732 en Cádiz, falleció el 11 de septiembre de 1808 en Santa Fe de Bogotá. Fue reconocido por ser el fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, según algunas investigaciones se sabe que Mutis estudio medicina en el colegio de Cirugía de Cádiz y obtuvo el título en Artes y Filosofía en la Universidad de Sevilla; pues era requisito para optar por el título de medicina. Sus múltiples intereses en la medicina, la física, la botánica, la anatomía, entre otras diferentes ciencias lo llevaron a emprender un viaje hacia América en 1760, durante toda su travesía consignó en un diario de observaciones gran parte de sus impresiones.


Aunque en varias ocasiones estuvo en Cartagena, su visita más reconocida es de 1760 cuando arribó a este puerto como médico de cabecera del virrey Pedro Messia de la Cerda. Es de estos años su diario de Observaciones que ha merecido un exhaustivo estudio en años recientes.  Entre 1760 y 1763 escribió su Diario y en 1763, de retorno a Cartagena, después de haber subido a la capital virreinal, es que son las notas que ahora transcribimos.


La Cartagena visitada empezaba a mostrar síntomas de recuperación y de preocupación porque en 1762 La Habana fue tomada por los ingleses y se temía que esto pudiera acontecer a la plaza fuerte neogranadina. Entonces, Mutis estuvo en un año de preparativos militares y cuando apenas empezaba a insuflarse grandes cantidades de dineros de las arcas reales para poner en buen estado y recomponer las defensas de la ciudad. Pero aún la ciudad mostraba el letargo en que había caído durante la primera mitad del siglo xviii.


La curiosidad científica por la naturaleza y la salud de las personas se acompañan con descripciones sobre aspectos de la vida cultural (fiestas de la Candelaria, cabildos de negros, alimentación, vestimentas, tradiciones medicinales…), presentes en las observaciones de Mutis.


Pero dejemos que sea el lector quien descubra las riquezas etnográficas de estas observaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kelly Gastelbondo Ramírez, University of Cartagena

Estudiante de octavo semestre del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.