“Padron de la ciudad de Portovelo hecho por Don Francisco Carrera capitán del batallón fijo Panamá alférez real y alcalde ordinario de esta ciudad y su jurisdicción por su majestad por orden que passó Don Merchor Correa

“Padron de la ciudad de Portovelo hecho por Don Francisco Carrera capitán del batallón fijo Panamá alférez real y alcalde ordinario de esta ciudad y su jurisdicción por su majestad por orden que passó Don Merchor Correa Teniente Coronel delos Reales ejércitos y gobernador de esta plaza”

Contenido principal del artículo

Michelle Blanco Marimon

Resumen

1777, julio, 10. Portovelo


Censo de la ciudad de Portovelo hecho por Francisco Carrera por una orden real para conocer el total de habitantes de la ciudad.


En el marco  de  las reformas  borbónicas y en cumplimiento  de  una real orden de 1776 que mandó  a  levantar padrones de  las  poblaciones del Nuevo Reino  de  Granada, en julio 10 de 1777 don Francisco Carrera capitán del batallón fijo Panamá alférez real y alcalde ordinario de esta ciudad y su jurisdicción, presentó  al gobernador de la provincia de Portobelo los resultados del padrón que adelantó de la totalidad de  los  habitantes de  esta ciudad.


Este censo registra un total de 1858 habitantes, de los cuales 610 son hombres, 681 son mujeres y 567 corresponden a la población de párvulos. En análisis a los datos por distinción de clases, observamos que más del 50% de la población está compuesta por las “gentes de color” (zambos, negros, moreno, cuarterones, quinterones, sexterones, pardos, etc.)  y menos del 10% por las personas blancas. Los habitantes de clase Morena ocupan alrededor del 47% del total de la población, siendo el grupo de castas más numeroso en la ciudad para final del periodo colonial; los pardos ocupan alrededor del 27% del total de la población; y los zambos ocupan el 10% de la población, estos valores sin contar cuántos de ellos se encontraban aun en condición de esclavitud, lo que corresponde a que el 84% de la población está conformada por las gentes de color.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Michelle Blanco Marimon, Universidad de Cartagena

Transcripción y presentación. Estudiante Historia de la Universidad de Cartagena. Becaria Laboratorio de Investigación en Estudios de Historia Colonial (LIEHC) de la Universidad de Cartagena.