Matrimonio y sociedad en la villa de Santiago de Tolú (Estado Soberano de Bolívar), 1859-1889

Marriage and society in the town of Santiago de Tolú (Sovereign State of Bolívar), 1859-1889

Contenido principal del artículo

Resumen

Iglesia debía contrarresta la penetración del matrimonio civil que estaba ganando fuerza en el estado soberano de Bolívar, razón por la cual se maquinó todo un plan para ello, que creemos dio resultados, al menos en la villa de Tolú. La investigación muestra un reflejo de la sociedad del honor, la reconstrucción de escenarios socio-morales y además de cómo era la sociedad toludeña en cuanto a la asiduidad sacramental nupcial estudiando los diferentes roles que esto involucra, tales como el comportamiento anual de los matrimonios, condición civil de los contrayentes, distribución por sexo en hijos naturales y legítimos, hijos naturales reconocidos y no reconocidos por su padre, distribución por sexo de los hijos naturales no reconocidos, naturalidad o procedencia de los contrayentes, vecindario o residencia de los contrayentes, impedimentos y dispensas, viudos contrayentes y su distribución por nupcias y sexo, al igual que la cantidad de matrimonios por cada mes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alberto Carlos Rebollo Zarza, Universidad de Sevilla

Magíster en historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide (España). Doctorando en historia, Universidad de Sevilla (España). 

Referencias (VER)

Archivo Parroquial de la villa de Tolú. Primer libro de matrimonios, 1859-1889

Código civil del Estado Soberano de Bolívar.

Gaceta Oficial del Estado Soberano de Bolívar, cartajena, 1859.

Alocución Acerbissimun Vobiscum, Papa Pio IX, sep. 27 de 1852.

Código de derecho canónico de la Iglesia Católica. C. 1091 y 1115. https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/cic_index_sp.html

Concilio de Trento, sección XXIV, canon XII, 1563.

Ritual romano. Ritubus pro et eponsa, 1862.

Syllabus errorum, Papa Pío IX. Aparte LXXIII, 1864.

Entrevista al padre David Villanueva, Sincelejo, 12 de julio de 2009.

Huertas Manuel, “Cabildo y merced de tierra régimen para poblar el partido de Tolú, Sabanas y Sinú”, Sincelejo, Alcaldía de Tolú, 1992.

Pierre Bourdieu, El sentido práctico, Buenos Aires, siglo XXI editores., 1991.

Brioschi Pietro Adamo, “un apóstol de dos continentes. Vida del Excelentísimo Sr. Eugenio Biffi” Cartagena. Editora Bolívar, 1940.

Figueroa,, Erika, “El matrimonio católico y civil en Bucaramanga: 1853-1887”. Tesis de pregrado en universidad industrial de Santander, 2009.

González, Fernán, “la Iglesia católica durante la Regeneración y la hegemonía conservadora 1886-1930” Bogotá: Editorial Planeta Colombiano, 1989. https://biblioteca.cinep.org.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=25316

Monlau, Felipe, “higiene del matrimonio” París, Garnier. hermanos-libreros, 1892.

Citado por