Los arquetipos de la historia greco romana en la comunidad de interpretación de los patriotas letrados (1818 – 1829)

The archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829)

Contenido principal del artículo

Jorge Orellana Billiard

Resumen

Después de revisar el estado del arte sobre la historia clásica en la independencia chilena, este artículo examina y explica como la historia clásica grecorromana sirvió como un arquetipo para la configuración de la república chilena. En este sentido, este artículo analiza como los patriotas letrados utilizaron pasajes de la historia clásica para utilizarlos como diversas pautas que sirvieran en sus proyectos políticos. Para ello, se tendrá en cuenta documentación de las prensas del periodo (1818) depositadas en la Biblioteca Nacional de Chile. El texto estudia los antecedentes de la disputa retórica entre José Miguel Carrera y los editores de las prensas. El rol que ocupó la figura de Lucio Sergio Catilina en este conflicto. Se examinará la influencia de la historia clásica en el modelo constitucional de Juan Egaña considerado como verdaderos modelos de gobierno y virtudes políticas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Orellana Billiard, Universidad Diego Portales

Magíster en Historia de América Latina, Universidad Diego Portales.  

Referencias (VER)

Juan García del Río, El Argos de Chile, 1818. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

José Miguel Carrera, A los chilenos. Su compatriota José Miguel Carrera de 1818; Memorial que presenta don José Miguel Carrera al Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pidiendo la libertad de sus hermanos Juan José y don Luis de 1818. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Antonio José de Irisarri, El Sol de Chile, 1818. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Antonio José de Irisarri, El Duende, 1818. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

José Miguel Carrera, Manifiesto que hace a los pueblos de Chile el ciudadano José Miguel Carrera, 1818. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Bernardo O´ Higgins, “Manifiesto del Capitán General de Egército Dn Bernardo O´ Higgins a los pueblos que dirige”, Santiago, 31 de agosto de 1820. Sala de Micro formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Juan Egaña, “Examen Instructivo”, 1825. Sala de Micro Formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Juan Egaña, La Abeja Chilena, 1825. Sala de Micro Formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Juan Egaña, Proyecto de una Constitución, 1825. Sala de Micro Formatos, en Biblioteca Nacional de Chile.

Bragoni, Beatriz, José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata, Buenos Aires, Biografías Edhasa, 2012.

Barros Arana, Diego, Historia jeneral de Chile, Santiago, Editor Rafael Joven, VIII, 2, 1884.

Collier, Simón, Ideas y política de la independencia chilena, 1818, 1833, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Gazmuri Stein, Susana, La Función de la antigüedad greco – romana en el lenguaje y paradigmas republicanos en Chile. Emancipación y república (1810 – 1830). Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015; “Los modelos políticos de la antigüedad clásica y su papel en los discursos republicanos en Chile (1810 – 1833), Revista Estudios Avanzados Usach, N°27, 2017.

Huidobro Salazar, Gabriela María,” Humanismo cívico y tradición clásica en los albores republicanos de Chile”, en Revista Complutense de Historia de América, Vol. 41, España, 2015.

Huidobro Salazar, Gabriela María, “Poetas latinos en la prosa periodística en la independencia chilena: Virgilio, Horacio y Camilo Henríquez”, Cuadernos de Historia Cultural, N°5,2016

Huidobro Salazar, Gabriela María, “Tradición de un sueño republicano en el pensamiento de Juan Egaña: El chileno consolado en los presidios”, Anales de Literatura Chilena, N°30, 2018

Huidobro Salazar, Gabriela María, ”El ideal educativo griego en los primeros proyectos educacionales para la república de Chile”, N°24, 2018

Huidobro Salazar, Gabriela María, “Sobre la música para la formación ciudadana: La propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile”, Revista Musical Chilena, Vol 73, N° 231, 2019

Huidobro Salazar, Gabriela María, “Tradición y recepción del arquetipo de un traidor: Catilina en el imaginario de Chile”, en Nicolas Cruz y María Gabriela Huidobro Salazar (comps), América Latina y lo clásico; lo clásico y América Latina, Santiago, Ril Editores, Instituto de Historia PUC, Universidad Andrés Bello, 2018, pp. 143 – 170.

López Pelaez Casellas, Paz María,” El encuentro entre Mercurio y Argos o los males provocados por la lisonja”, en Norba Arte, n° 26, 2006.

Vicuña Mackenna, Benjamín, El ostracismo de los Carrera, Santiago, Imprenta del Ferrocarril, 1857.

Citado por