Entre la representación mercantil y los conflictos jurisdiccionales: El Tribunal de Comercio de Cartagena de Indias en la segunda mitad del siglo XVIII

Between commercial representation and jurisdictional conflicts: The Commercial Court of Cartagena de Indias in the second half of the eighteenth century

Contenido principal del artículo

Meliza Vanesa Pinzón Narváez

Resumen

La supresión del sistema de flotas y galeones de Tierra Firme por la instauración de navíos de registro y barcos sueltos provocó múltiples diferencias jurisdiccionales entre la justicia gaditana impartida por su Consulado, y los tribunales ordinarios de Cartagena de Indias, lo cual se representó en enfrentamientos entre los comerciantes vecinos y residentes. En este sentido, este artículo analiza la dinámica entre los comerciantes vecinos/residentes y su relación con la justicia ordinaria como resultado de las diferencias jurisdiccionales entre el Consulado de Cádiz y la administración local de Cartagena de Indias y su incidencia en la creación del Tribunal de Comercio en 1760, a partir de la revisión de dos estudios de caso. Para ello, se tendrá en cuenta documentación primaria conservada en los fondos de Consulados del Archivo General de la Nación. El texto estudia los antecedentes y los distintos escenarios que propiciaron canales de negociación entre estos comerciantes, la justicia ordinaria y el poder real en sus deseos de contar con una institución mercantil con carácter privativo independiente del accionar del Consulado de Cádiz, con lo cual se exponen los intereses de los grupos mercantiles y las redes que tejieron. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Meliza Vanesa Pinzón Narváez, Universidad de Cartagena

Historiadora por la Universidad de Cartagena. Miembro del grupo de Investigación Historia Económica, Social y política (H-ESOPO) del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. Pasantía  internacional en el área de  Historia  Económica en el postgrado de  Economía, UNAM (México), bajo la  orientación  del  doctor  Antonio Ibarra.

Referencias (VER)

Archivo General de la Nación (Bogotá-Colombia) (AGN), Sección Colonia (SC), fondos: Consulados; Empleados Públicos; Milicias y Marina (MM).

Proyecto para galeones y flotas del Perú y Nueva-España y para navíos de registros y avisos que navegaren a ambos reynos. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9313.html. Accedido en 1/6/2022

Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias de 12 de octubre de 1778, BNC, Bibliotecas de Autor, Fondo Anselmo Pineda. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/75499/0 (Artículo 53)

Diccionario de Autoridades (1726), Tomo I.

Aljovín de Losada, Cristóbal, “Ciudadano y vecino en Iberoamérica, 1750-1850: Monarquía o República” en Javier Fernández (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, Madrid, Ed. Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, pp. 179-199.

Bottcher, Nikolaus, Hausberger Bernd y Ibarra Antonio, Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII, Ciudad de México, Ed. El Colegio de México, Iberoamericana Vervuert, 2011.

Bustos Rodríguez, Manuel, Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830), Madrid, Ed. Universidad de Cádiz, 2005.

Cuetos, María Laviana, “La organización de la Carrera de Indias o la obsesión por el monopolio”. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, 52, (2006): 19-35.

Cuño Bonito, Justo, “Tramas de poder social, político y económico en Nueva Granada a fines del período colonial”, en Scarlett O’Phelan y Margarita Rodríguez (coords.) El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos, Lima, Ed. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017, pp. 187-203. DOI: https://doi.org/10.18800/9786123172992.007

Cuño Bonito, Justo, “El Consulado de Comercio. Cartagena de Indias y su papel económico y político en el conflicto de independencia. (1795-1821)”. Studia Historica. Historia Contemporánea, 27, (2009): 311-348.

Demetrio, José, El Tribunal del Consulado de Lima: valoración e importancia histórica de su participación en la solución de controversias mercantiles y marítimas entre los siglos XVII y XIX, Lima, Ed. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016.

Hausberger, Bernd y Ibarra, Antonio (eds.), Comercio y poder en América colonial: los consulados de comerciantes, siglos XVII-XIX, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert/ Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003.

Ibarra, Antonio, Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocios y crisis colonial: Guadalajara en el siglo XVIII, México, UNAM/Bonilla Artigas Editores, 2017.

Kraselsky, Javier, Las estrategias de los actores del Río de La Plata: Las juntas y el Consulado de Comercio de Buenos Aires a fines del Antiguo Régimen 1748-1809, Buenos Aires, Ed. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2011.

Mcfarlane, Anthony, Colombia antes de la independencia. Economía, sociedad y política bajo el dominio borbón, Bogotá, Ed. Banco de la República, 1997.

Pinzón, Miguel, “El Consulado de Comercio de Cartagena”. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 3, 2, (2001): 51-74.

Sánchez Soler, Paola, Comerciantes en disputa: El consulado de comercio de Cartagena y la administración de justicia mercantil 1795-1810, Bogotá, Ed. Facultad de Ciencias Sociales, Pontifica Universidad Javeriana, 2018.

Valle Pavón, Guillermina del y Ibarra, Antonio (eds.), Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía global, siglos XVII-XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017, pp. 1-490.

Vanegas Beltrán, Muriel, Solano, Sergio Paolo y Flórez Bolívar, Roicer, “Elites y poder colonial: comerciantes y Cabildo en Cartagena de Indias, 1750-1810”. Memorias, 16, 42, (2020). 45-71. DOI: https://doi.org/10.14482/memor.42.986.114

Citado por