Diana María Perea Romo, Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914, Culiacán, Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, 2019,
Diana María Perea Romo, Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914, Culiacán, Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, 2019, 311 p., ISBN UMSNH: 978-607-542-114 e ISBN UAS: 978-607-737-283-7
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Resumen
La obra es un trabajo riguroso realizado inicialmente como tesis de Doctorado en Historia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y posteriormente convertido en libro. Una tesis de investigación realizada con cuidado teórico, historiográfico y metodológico, aspectos que configuran una obra relevante para la historia cultural, la historiografía regional y la cultura visual.
El libro Cultura visual y fotografía durante la Revolución. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914, es un aporte sustancial a la historiografía regional sinaloense como en su momento lo subrayaron historiadores como Félix Brito Rodríguez y Saúl Armando Amezquita. Es una obra que se interesa por comprender las transformaciones de la cultura visual durante la Revolución en Sinaloa, y para ello hace una exploración de la manera cómo la modernidad llega a Sinaloa, visto esto a través de la fotografía desde finales del siglo XIX, y durante las dos primeras décadas del siglo XX. En la obra se asiste a un recorrido histórico por las formas y los dispositivos fotográficos que hicieron presencia en Sinaloa, desde mediados de la centuria decimonónica y se esfuerza por interpretar los significados culturales que esto tuvo para la población. El objetivo puntual es “analizar las prácticas visuales en Sinaloa, donde la representación de los personajes, el trabajo de los fotógrafos y el consumo de las imágenes entre los años de 1911 y 1914, formaron parte de un ambiente visual compartido por diferentes grupos sociales, en diferentes escalas, donde lo visual y las visualidades organizaban las experiencias humanas” (p. 281).