Ana María Díaz Burgos, Tráfico de saberes: agencia femenina, hechicería e Inquisición en Cartagena de Indias (1610-1614), Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, 2020, 264 pp.
Ana María Díaz Burgos, Tráfico de saberes: agencia femenina, hechicería e Inquisición en Cartagena de Indias (1610-1614), Madrid, Iberoamericana/ Vervuert, 2020, 264 pp.
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas décadas, las discusiones acerca del tema del Tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias, ligado al papel de la mujer frente al poder de esta institución colonial ha re-despertado el interés de investigadoras e investigadores. Los nuevos aportes a esta relectura han cambiado el enfoque que se tenía de las típicas narrativas, o casos que solo hablan de resistencia de cara a esta institución opresiva. En cambio, la producción historiográfica actual ha intentado desarrollar un análisis más complejo de las vivencias de los sujetos coloniales: su interacción con instituciones religiosas, políticas, sociales y las relaciones entre prácticas heterodoxas, economía y materialidad. En esta ocasión, Ana María Díaz Burgos, quien es doctora en Literatura Hispánica y estudios Culturales por Emory University, y profesora asistente de Estudios Iberoamericanos en Oberlin College. Esta autora tiene por objetivo en sus investigaciones el enfoque en las intersecciones de los sistemas legales, las prácticas institucionales y las subjetividades femeninas de la temprana modernidad desde una perspectiva transatlántica. En su libro “Tráfico de saberes: agencia femenina, hechicería e Inquisición en Cartagena de Indias (1610-1614)”, el cual es resultado de su investigación, participa de estos cambios y aporta una pieza al trabajo de comprender las prácticas mágicas, la feminidad y las instituciones coloniales, las cuales se relacionan en el caso de hechicería estudiado en la obra.