El Colegio Universidad del Estado Soberano de Bolívar, 1870 - 1885
Towards the Bicentennial of the University of Cartagena (1827-2027): The College University of the Sovereign State of Bolivar, 1870 – 1885
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el periodo del olimpo radical, la Universidad de Cartagena, llamada entonces El Colegio del Estado, sufrió varios cambios con el propósito de proveer educación a los nuevos ciudadanos que el gobierno liberal quería crear. Como tal, nuevas escuelas fueron creadas, pero muchas se quedaron solo como buenas ideas y proyectos. La intención de modernización fue, sin embargo, muy avanzada para su tiempo. En cambio, la Universidad se convirtió durante el mismo periodo, en un espacio de movilidad social de estratos populares y étnicos relegados durante otras épocas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Prensa Oficial, Gaceta de Bolívar (GB), 1863 – 1874.
Diario de Bolívar, 1875 –1885.
Prensa Comercial, El Porvenir, 1870 – 1918.
Diario de la Costa, 1900 – 1918.
Misceláneas, Tomos IV y V, 1885 - 1900.
Archivos Parroquiales
Iglesia la Trinidad, Libro de Bautismos, Años 1853 - 1870.
Restrepo, Pastor, Documentos para la Historia de la Universidad de Cartagena, 1827-1869, Cartagena, Mecanografiado, sin fecha.
Conde, Jorge, Buscando la nación. Ciudadanía, clase y tensión racial en el Caribe colombiano, 1821-1855, Medellín, Universidad del Atlántico/La Carreta Eds, 2009.
Chartier, Roger, El mundo como representación, Madrid, Editorial Gedisa, 1996.
Chartier, Roger, El orden del libro, Madrid, Editorial Gedisa, 1995.
Báez, Myrian, La educación radical en Boyacá, Fundamento Social y Político, Boyacá, Academia Boyacense de Historia, 1996.
Bossa, Donaldo, Nomenclátor cartagenero, Bogotá, Banco de la República, 1981.
Blanco, José, Sabanalarga, sus orígenes y fundación definitiva, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
Burgos Ojeda, Roberto, Introducción a la Historia de la Universidad de Cartagena. Cartagena, Universidad de Cartagena, 1992.
Echeverría, Mario León, Historia de la Universidad de Cartagena. Trabajo de investigación ordenado por el Rector de la Universidad según contrato celebrado con el autor en junio de 1973.
Finley, Moses, Uso y abuso de la historia, Barcelona, Critica, 1975.
Foucault, Michel, Vigilar y castigar: El nacimiento la prisión, Bogotá, Siglo XXI, 1990.
Helg, Aline, La educación en Colombia -1918- 1956: Una historia social política y económica, Bogotá, CEREC, 1987.
Helg, Aline, Libertad e igualdad en el Caribe colombiano1770-1835, Bogotá, Banco de la República/EAFIT, 2011.
Lane, John, La reforma universitaria de la Nueva Granada. 1820-1850, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo / Universidad Pedagógica Nacional, 1994.
Lasso, Marixa, Mitos de armonía racial. Raza y republicanismo durante la era de la revolución, Colombia 1795-1831, Bogotá, Universidad de los Andes/Banco de la República, 2007.
López, Horacio, (comp.), Obra Educativa de Santander, vol. 1, Bogotá, Fundación Francisco de Paula Santander, Editorial Presencia, 1990.
Maza Anaya, Edwin, Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Su Historia. Cartagena, Universidad de Cartagena, 1998.
Múnera, Alfonso, El fracaso de la nación, Bogotá, Banco de la República/ El Áncora Eds, 1998.
Múnera, Alfonso, Fronteras imaginadas, Bogotá: Planeta, 2005.
Obregón, Diana, Sociedades científicas en Colombia, La Invención de una tradición 1859-1926, Bogotá, Banco de la República, 1992.
Otero Guzmán, Samuel, Cien costeños meritorios, Cartagena, Imp. Departamental, 1925.
Palacios, Marco, Entre la legitimidad y la violencia. Colombia: 1875-1994, Bogotá, Editorial Norma, 1995.
Piñeres de la Ossa, Dora, (comp.), La Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena: Mirar su historia para construir su futuro, 3 vols. Cartagena, Universidad de Cartagena, 2001, 2003, 2006.
Piñeres de la Ossa, Dora, Modernidad, Universidad y región. El caso de la Universidad de Cartagena, 1920-1946, Cartagena, Universidad de Cartagena/UPTC /Rudecolombia, 2008.
Piñeres de la Ossa, Dora, “La primera mujer universitaria en Colombia: Paulina Berengoff la universidad de Cartagena su centro de docencia y formación”, en, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 4, Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2002.
Piñeres de la Ossa, Dora, Sierra Merlano, Rita y Simancas Mendoza, Estela, Rompiendo esquemas de invisibilidad: Mujeres profesionales, científicas y directivas. Universidad de Cartagena 1925-1990, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2014.
Raush, Jane, La educación durante el federalismo: La reforma escolar de 1870, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo / Universidad Pedagógica Nacional, 1993.
Safford, Frank, El ideal de lo práctico: El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional/El Ancora Editores, 1989.
Silva, Renán, Universidad y sociedad en la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República, 1992.
Silva, Renán, “La vida cotidiana universitaria en el Nuevo, Reino de Granada”, en, Beatriz Castro (edit.), Historia de la vida cotidiana en Colombia, Bogotá, Editorial Norma, 1996.
Solano, Sergio Paolo, “Trabajo, raza, ciudadanía y estilos de vida en Colombia durante el siglo XIX”, en Revista de Ciencias Sociales, vol. 17, n° 2, Maracaibo, Universidad del Zulia, 2011, pp. 341-356.
Solano, Sergio Paolo, “Pedro Romero, el artesano: trabajo, raza y diferenciación social en Cartagena de Indias a finales del dominio colonial”. Historia Crítica, n° 61, Bogotá, Universidad de los Andes, 2016, pp. 151-170.
Solano, Sergio Paolo, Cartagena de Indias, sociedad, trabajadores e independencia en el tránsito entre los siglos XVIII y XIX. Entrevista al historiador Sergio Paolo Solano D., Cartagena, IPCC, 2016.
Solano, Sergio Paolo, “Trabajadores, jornales, carestía y crisis política en Cartagena de Indias, 1750-1810”, en Historia, vol. 51, n° II, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 2018, pp. 549-588.
Solano, Sergio Paolo, El mundo de Cosme. Historia social de los trabajadores urbanos del Caribe colombiano, 1850-1930, Bogotá, Biblioteca Diego Montaña Cuellar, 2022.
Solano, Sergio Paolo, Vanegas Beltrán, Muriel y Flórez Bolívar, Roicer, “Sociedad, raza, educación y movilidad social: Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo y Sacerdotes en Cartagena de Indias (1750-1810)”. Historia, vol. 53, n° II, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 2020, pp. 631-660.
Yances, José, “Los tres manueles”, en Boletín Historial de la Academia de Historia de Cartagena, n.° 118, Cartagena, Academia de Historia de Cartagena, 1953.