Nilson Javier Ibagón Martín, Rafael Silva Vega, Adriana Santos Delgado, Robin Castro Gil (editores), y varios autores, Educación histórica para el siglo XXI principios epistemológicos y metodológicos, Cali, Universidad Icesi y Universidad del Valle, 2021

Nilson Javier Ibagón Martín, Rafael Silva Vega, Adriana Santos Delgado, Robin Castro Gil (editores), y varios autores, Educación histórica para el siglo XXI principios epistemológicos y metodológicos, Cali, Universidad Icesi y Universidad del Valle, 2021

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Kelvin Rafael Márquez Cardona

Resumen

Definir para que, como y por qué enseñar y aprender historia en los albores de este siglo XXI y al margen de una nueva realidad que se ha venido presentando por la contingencia pandémica del coronavirus, son las preguntas que orientan el presente libro aquí reseñado. Sus editores juntos con varios investigadores iberoamericanos, nos muestran la propuesta de superar la fragmentación de colocar la ciencia histórica de un lado y su enseñanza y aprendizaje en otro punto. De esta manera, se replantea la forma de como se ha venido impartiendo la enseñanza y aprendizaje de la historia en los espacios escolares y universitarios.


Desde una mirada general, la crítica del libro se centra en que la enseñanza histórica en los espacios anteriormente mencionados, se sobreponga al tradicional sistema educativo y curricular consolidado entre los siglos XIX y XX, donde los contenidos temáticos no iban más allá de la simple memorización y reproducción de los mismos. A tiempos presentes, uno de los aspectos relevantes del futuro educativo es generar pensamiento crítico. En el caso de la enseñanza de la historia dentro del cúmulo de las ciencias sociales, nos puede ayudar a generar esa habilidad de pensamiento. En ese orden los conceptos de conciencia histórica, pensamiento histórico entre otros, se despliegan a lo largo de los ocho capítulos junto con el desarrollo de dos ideas claves: históricas sustantivas e históricas de segundo orden, para contribuir a la llamada Educación Histórica, dinamizar los currículos escolares y replantear la formación profesoral en el área, para así diseñar nuevos caminos educativos y estrategias que puedan fortalecer los aprendizajes significativos de los estudiantes en medio de nuevas pedagogías como la descolononial, que se ha abierto campo en últimos debates, la pedagogía critica e incluso la educación filosófica.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kelvin Rafael Márquez Cardona, Institución Educativa Norosi

Historiador de la Universidad de Cartagena. Docente Ciencias Sociales de la Institución Educativa Norosí.