Carolina Marrugo Orozco y Carlos Castrillón Castro. Aproximaciones a la Historia de las Mujeres en el Caribe Colombiano. Barranquilla, Editorial la Iguana Ciega, 2022, 360 pág.

Carolina Marrugo Orozco y Carlos Castrillón Castro. Aproximaciones a la Historia de las Mujeres en el Caribe Colombiano. Barranquilla, Editorial la Iguana Ciega, 2022, 360 pág.

Contenido principal del artículo

Lizett Paola Lopez Bajo

Resumen

Este libro es un valioso aporte a la historiografía y la historia de las mujeres en el caribe colombiano, contiene además de las contribuciones de los coordinadores, artículos elaborados por historiadores de la región. En todas sus especializaciones y recortes temáticos, temporales y espaciales, con una mirada particular que busca reflexionar sobre la construcción del conocimiento histórico; los presupuestos teórico-metodológicos disciplinares; los desafíos, límites y posibilidades de las diversas fuentes históricas; los fondos y las condiciones de distintos repositorios y sus potencialidades para la investigación histórica se convierte en una lectura necesaria para aquellos que realizan estudios de género en la región en las distintas áreas.


El artículo Explotación del cuerpo de las esclavizadas en la ciudad de Cartagena en la segunda mitad del siglo XVIII de David Sánchez de Ávila, realiza un análisis de la reproducción biológica y el trabajo de las mujeres esclavizadas en la Ciudad de Cartagena a partir de la información demografía expuesta en los censos de 1777. Dicho censo le permité al autor determinar la expansión de la riqueza de los propietarios, durante el siglo XVIII mientras que por medio de otras fuentes cualitativas  analiza las dinámicas productivas del trabajo jornal de estas mujeres y su contribución a la riqueza de sus amos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lizett Paola Lopez Bajo, Universidad Nacional Autónoma de México

Filósofa de la Universidad de Cartagena, maestra en ciencias políticas por FLACSO-Ecuador. Actualmente, realiza sus estudios de doctorado en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.