“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”

“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”

Contenido principal del artículo

Karen Victoria Orozco Saravia
Whiston Pérez Cassiani

Resumen

Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karen Victoria Orozco Saravia, Universidad de Cartagena

Historiadora, Universidad de Cartagena. 

Whiston Pérez Cassiani, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Historia y becario del Laboratorio de Investigación Histórica en Estudios Coloniales, Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

Borrego Plá, María del Carmen, “Mompox y el control de la boga del Magdalena”, en Temas Americanistas, No. 4, 1984, pp. 1-9

Borrego Pla, María del Carmen, Cartagena de Indias en el siglo XVI, Sevilla, Ed. CSICS, 1983, pp. 556.

Fajardo Barragán, Arnovy, “Los inicios de la navegación por el río magdalena en el período colonial: la boga indígena de los siglos xvi y xvii”, Credencial Historia, 2013, https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-inicios-de-la-navegacion-por-el-rio-magdalena-en-el-periodo-colonial-la-boga

Tovar Pinzón, Hermes, Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI tomo III, Bogotá, Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995, p. 275.

Ybot Leon, Antonio, La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada (Cartagena-Santa Fe 1538-1798), Bogotá, Editorial ABC, 1952.

Citado por