La biblioteca de la Compañía de Jesús en el Potosí novohispano. Un análisis partir del inventario de sus Temporalidades

The library of the Society of Jesus in the Potosí novohispano. An analysis based on the inventory of its Temporalities

Contenido principal del artículo

José Armando Hernández Soubervielle

Resumen

La Compañía de Jesús tuvo, entre sus atribuciones, el encargarse de la educación de en aquellos lugares donde fundó colegio; para ello echó mano de notables bibliotecas, algunas de ellas las más ricas en el orbe hispánico. La de los jesuitas en San Luis Potosí fue una de las más ricas en todo el norte novohispano y lo sabemos gracias al completo y minucioso inventario de sus libros, que quedó consignado tras la expulsión de éstos en 1767. Gracias a su riqueza podemos avanzar algunos resultados de investigación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Betrán Moya, José Luis. “Bibliotecas de ultramar: La biblioteca del Colegio de San Luis de Potosí de la Compañía de Jesús en Nueva España en el momento de la expulsión”, en Camilo J. Fernández Cortizo, Vítor Manuel Migués Rodríguez, Antonio Presedo Garazo (ed.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, vol. I, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009, pp. 307-320.

Gálvez, José de. In

García Aguilar, María Idalia. “Entre el olvido y la supervivencia: los libros jesuitas del colegio de San Luis Potosí”, en Revista de El Colegio de San Luis. Nueva época, año VI, número 11, enero a junio de 2016, pp. 48-105.

Herman W. Konrad, Una hacienda de los jesuitas en el México colonial. Santa Lucía, 1576-1767, México, FCE, 1995.

Hernández Soubervielle, José Armando. Nuestra señora de Loreto. Morfología y simbolismo de una capilla jesuita del siglo XVIII, México, Universidad Iberoamericana, El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009.

Arnoldo Kaiser Schlittler, Biografías de San Luis Potosí, AHSLP, San Luis Potosí, 1997.

Martínez Rosales, Alfonso. “La biblioteca del Colegio de San Luis Potosí de los Jesuitas (1767)”, en José de la Cruz Pacheco Rojas (coord.), Seminario Los Jesuitas en el Norte de Nueva España: Sus contribuciones a la educación y el sistema misional. Memorias, México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, 2004, pp. 75-90.

Monroy Castillo, María Isabel y Tomás Calvillo Unna, Breve historia de San Luis Potosí, México, COLMEX / FCE, 1997.

Moreno Gamboa, Olivia. “Producción impresa y autores en una ciudad episcopal: Puebla de los Ángeles, 1701-1770”, en Francisco Javier Cervantes Bello (Coord.), Libros y lectores en las sociedades hispanas: España y Nueva España (siglos XVIXVIII), BUAP, México, 2016, pp. 175-201.

Osorio Romero, Ignacio. Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en Nueva España (1572-1767), México, UNAM / Instituto de Investigaciones Filológicas, 1979.

Pacheco Rojas, José de la Cruz. El colegio de Guadiana de los jesuitas, 1596-1767, México, Universidad Juárez del Estado de Durango / Plaza y Valdés Editores, 2004.

Pacheco Rojas, José de la Cruz. “La biblioteca del colegio de Guadiana de los jesuitas”, en José de la Cruz Pacheco Rojas (coord.), Seminario Los Jesuitas en el Norte de Nueva España: Sus contribuciones a la educación y el sistema misional. Memorias, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 2004, pp. 53-73.

José Ignacio Palencia. La compañía de Jesús en México. Cuatro siglos de labor cultural (1572-1972), IHS, México, 1972.

Stols, Alexandre A.M. Pedro Ocharte, el tercer impresor mexicano, Biblioteca Nacional, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México, 1990.

Stols, Alexandre A.M. Antonio de Espinosa. El segundo impresor mexicano,

Biblioteca Nacional, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México,

Zambrano, Francisco S. J. Diccionario Bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en

México, 16 tomos, Jus / Buena Prensa / Tradición / Instituto de Investigaciones

Históricas de la Universidad Iberoamericana, México, 1961-1977.

Citado por