Dossier: “Las bibliotecas comunes y privadas de los religiosos en Nueva España: libros y saberes en los siglos XVI al XIX”

Dossier: "The common and private libraries of the religious in New Spain: books and knowledge in the sixteenth to the nineteenth centuries"

Contenido principal del artículo

Yolanda Guzmán Guzmán

Resumen

En 1980 se publicó en italiano la obra literaria de Umberto Eco, In nome della rosa, que ha sido traducida y editada múltiples veces hasta el presente, e incluso llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud en 1986. Esta obra popularizó el imaginario sobre las bibliotecas que había en los conventos o monasterios de los religiosos, desembocando en un sin fin de tinta impresa, sobre el tema de las bibliotecas que había en los conventos o monasterios, que ha permeado de un aro de misticismo a este tipo de espacios que eran parte importante de la vida de las órdenes religiosas. La imagen de una biblioteca envuelta en el misterio de los libros acumulados por siglos, en medio del silencio del claustro y custodiada por un bibliotecario celoso de su oficio es parte de la curiosidad científica que me permite presentar un dossier sobre las bibliotecas de los religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yolanda Guzmán Guzmán, UNAM-IIBI

Becaria del programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, asesorada por la dra. María Idalia García Aguilar.