Los cien años de Apolinar Díaz Callejas y sus caminos de agua del San Jorge y la Mojana.

The hundred years of Apolinar Díaz Callejas and its water roads of San Jorge and Mojana.

Contenido principal del artículo

Resumen




Las luchas sociales y políticas que inician con las reformas políticas de los gobiernos liberales en la década del treinta del siglo pasado, fueron caldo de cultivo de los acontecimientos que se van suceder durante los siguientes años del siglo XX en Colombia. Este artículo conmemora los cien años del nacimiento de Apolinar Díaz Callejas, intelectual y político del Caribe colombiano, a partir una reconstrucción histórica de su trasegar en la vida pública como activista sindical y político, y por supuesto, también de su obra. En el aspecto intelectual se resalta su periodo de formación política y de activista sindical y social. Y en la vida política se menciona el rol que desempeñó para implementación de la reforma agraria promulgada en la ley 135 de 1961, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, y que solo pudo concretarse en parte durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Todo, gracias al nombramiento de Apolinar en la gobernación de recién creado departamento de Sucre. De igual modo, se resalta las luchas de este intelectual como congresista en defensa de la reforma agraria y de ser vocero de las necesidades de los municipios del sur del departamento de Sucre, ubicados en las regiones del bajo río San Jorge y Mojana, regiones en ese entonces desconocidas para el país.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Henry Huertas Arrieta, Universidad del Norte

Sociólogo, Universidad de Antioquia. Magister Desarrollo Social, Universidad del Norte, Colombia.

 

Referencias (VER)

Albán, Álvaro, Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Revista de Economía Institucional, 13, (24), 2011.

Cadrasco Martelo, Carlos, “San Benito Abad: el municipio en donde la tierra es de todos y es de nadie”, en https://semanarural.com/web/articulo/campesinos-y-ganaderos-de-san-benito-abab-tienen-disputas-por-tierras/929

Camargo, Alejandro. Nuevas tierras que nacen del agua: una ecología política de la propiedad en las llanuras de Caribe Colombiano, Bogotá, Tesis para optar el título de magíster en geografía Universidad de los Andes, 2010.

Leal Buitrago, Francisco y Dávila L., Andrés, El Clientelismo. El Sistema Político y su Expresión Regional, Bogotá, Tercer mundo editores. 1990.

Díaz Callejas, Apolinar, “Baltazar Pérez: Precursor del Recurso de Tutela”, en Apolinar Díaz Callejas, Ensayos, Narraciones y Crónicas de Colosó, Bogotá, Plaza Impresores, 1998.

Díaz Callejas, Apolinar, “Rosa Luisa Uribarren”. Crónicas de Colosó, Apolinar Díaz Callejas, Ensayos, Narraciones y Crónicas de Colosó, Bogotá, Plaza Impresores, 1998.

Díaz Callejas, Apolinar, De la situación de la nación y del partido liberal, Bogotá, CLAC Impresores Editores, 1977.

Díaz Callejas, Apolinar, Del agua y de hombre, Bogotá, Imprenta Nacional, 1976.

Díaz Callejas, Apolinar, “Mi universidad y la ciudad”. Sociología, 21. 1998.

Díaz Callejas, Apolinar, Sobre la Mojana, Bogotá, CLAC-Impresores Editores. 1978.

El Espectador. La lista de “sentenciados por las FF.MM” hallada en el bolsillo de Héctor Abad Gómez. https://www.elespectador.com/judicial/la-lista-de-sentenciados-por-las-ffmm-hallada-en-el-bolsillo-de-hector-abad-gomez-article-868962/

Fals Borda, Orlando, Campesinos de los Andes, Bogotá, Editorial Iqueima. 1961.

Herazo Acuña, Benjamín, Semblanzas de hombres meritorios, Bogotá, Ediciones Ecoe,1994.

Márceles Daconte, Eduardo, “Cien años de Héctor Rojas Herazo”, en El Magazín Cultural El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/cien-anos-de-hector-rojas-herazo/

Piñeres de la Ossa, Dora, “Expresiones de proyección social de la universidad de Cartagena desde el desarrollo profesional de sus egresados: las humanidades, la economía, la política, la salud y la cultura en el Caribe colombiano, 1920-1946”. La Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, 5, 2016.

Ramírez, Bernardo y Rey Sinning, Edgar, La Mojana: Poblamiento, producción y conflicto social. Cartagena, Costa Norte Editores Colombia Ltda, 1994.

Russi Urbano, Ivanov, El pasado, el presente y futuro visto por Apolinar Díaz Callejas, Bogotá, Editorial Gente Nueva, 2003.

Segovia Mora, Guillermo, Las batallas de Apolinar. 18 de agosto de 2010. En: https://rebelion.org/las-batallas-de-apolinar/

Velásquez, Luis Guillermo. Bienes, Bogotá, Temis, 2000.

Citado por