La Hacienda Huanquisco Canta en manos de la familia Mendoza Iturri, provincia Omasuyos, La Paz-Bolivia.

The Hacienda Huanquisco Sings in the hands of the Mendoza Iturri family, Omasuyos Province, La Paz-Bolivia.

Contenido principal del artículo

Resumen




El presente trabajo tiene como propósito analizar el estudio particular e introductorio de la hacienda Huanquisco Canta, situada en el cantón de Ancoraimes, provincia de Omasuyos, departamento de La Paz, que estuvo en manos del hacendado Benjamín Mendoza Iturri, procedente de una élite terrateniente muy importante en este sector del territorio nacional. A partir de este estudio se busca recuperar la historia de los pueblos indígenas que quedaron en el silencio y el olvido, por obra de aquella élite terrateniente la de los Mendoza Iturri, que controló diversos pisos ecológicos como altiplano y valle, hecho que se reflejó en el gran control local que llego a tener gracias a la herencia en tierras que recibieron en los espacios de Achacachi, Ancoraimes y Tímusi. Respecto a las fuentes hemos y nos sustentamos en padrones republicanos, expedientes agrarios y bibliografía especializada sobre el tema.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Giovana Alba Ninachoque Quispe, Instituto Mora

Maestría en Historia, Universidad Andina Simón Bolívar. Doctorante en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto Mora, México. 

Referencias (VER)

Acosta, Nicolás, Guía del viajero en La Paz, noticias estadísticas, históricas, locales, religiosas, templos, hoteles, edificios, antigüedades, La Paz, Imprenta de la Unión Americana, 1880.

Clark, R. J., Reforma Agraria e integración campesina la economía boliviana, La Paz, Servicio Nacional de Reforma Agraria, 1971.

Fernández Quisbert, Ramiro, “Cañamina: la historia de una hacienda de los yungas de Inquisivi (siglo XIX-XX)”, Tesis de Licenciatura en Historia, La Paz, Carrera de Historia, UMSA, 1995.

Grieshaber, P., Erwin, “Resistencia indígena a la venta de tierras comunales en el departamento de La Paz, 1881-1920”. Revista Data, 1, 1991.

Klein, Herbert, “La estructura de las haciendas a fines del siglo XIX en Bolivia: las provincias del norte del lago Titicaca”. Data, 1, 1991.

Klein, Herbert, Haciendas y Ayllus, siglos XVIII y XIX, Lima, Editorial Instituto de Estudios Peruanos, 1995.

Layme, Levandro Wilson y Filomena Ticona Aruito, Historia de la Toponimia de las comunidades del Municipio de Ancoraimes, La Paz, Editorial Servicio Gráficos “El Clon”, 2008.

Lofstrom, William, Radiografía de una provincia paceña Omasuyos en 1869, Sucre, ABNB, 2003.

Mamani Humerz, Froilán, “La práctica del arrendamiento durante el siglo XIX en la región de Santiago de Huata”, en María Luisa Soux, (coord.), El proceso histórico hacia la territorialización del poder, La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos, 2012.

Maquera Colque, Tiburcio, “Reforma agraria en Carabuco, 1940-1960. Consecuencia de las relaciones sociales en el proceso de la reforma agraria”, La Paz, Tesis de licenciatura en Historia-UMSA, 2003.

Paredes, Manuel Rigoberto, La Provincia de Omasuyu, La Paz, Editorial Isla, 1995.

Paz Ballivián, Danilo, Estructura Agraria boliviana, La Paz, Plural Editores, 2009.

Quispe Huanca, Felipe, “El primer Congreso Indigenal de 1945”, La Paz Tesis de Licenciatura en Historia-UMSA, 2012.

Rivera Cusicanqui, Silvia, “La expansión del latifundio en el altiplano boliviano elementos para la caracterización de una Oligarquía regional”. Avances Revista, 2, 1978.

Rojas, Antonio, “La tierra y el Trabajo en la Articulación de la Economía Campesina con la Hacienda”. Avances, 2, 1978.

Tarqui Suntura, Lucio, “Formación de haciendas latifundios en el altiplano central Norte lacustre del departamento de la paz. Periodo de 1870-1940. Provincia Omasuyos y Pacajes”, La Paz Tesis de Licenciatura en Historia-UMSA, Carrera de Historia, 2001.

Urquidi, Arturo, Temas de Reforma Agraria, La Paz, Editorial Juventud, 1985.

Citado por