Informe de las autoridades de las provincias coloniales que formaban el actual territorio de Panamá sobre el poblamiento, rendido con base en real cédula de 24 de abril de 1801.

Informe de las autoridades de las provincias coloniales que formaban el actual territorio de Panamá sobre el poblamiento, rendido con base en real cédula de 24 de abril de 1801.

Contenido principal del artículo

Karen Victoria Orozco Sarabia
Yorleth Santiago Romero

Resumen




Pese a que durante tres siglos la historia de Panamá estuvo ligada a la de Colombia, el conocimiento que tenemos los colombianos de la primera es nulo. Más allá de las múltiples razones de corto y largo plazo que explican la separación de Panamá, los vínculos entre el Caribe neogranadino y el Istmo fueron intensos a lo largo del periodo colonial. Y continuaron durante el último tercio del siglo XIX cuando se desarrollaban los trabajos de construcción del canal interoceánico. Por eso sigue siendo un error seguir estudiando el Caribe neogranadino y el del siglo XIX sin incluir a las distintas provincias que formaban a lo que hoy es la actual república de Panamá.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karen Victoria Orozco Sarabia, Universidad de Cartagena

Egresada en tesis Programa de Historia, Becaria del Laboratorio de Investigación en Estudios Coloniales Universidad de Cartagena.

Yorleth Santiago Romero, Universidad de Cartagena

Egresada en tesis Programa de Historia, Becaria del Laboratorio de Investigación en Estudios Coloniales Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Castillero, Alfredo, Nueva historia general de Panamá, vol. 1, tomo 2, El orden colonial. Panamá, Comité Nacional del Centenario, 2004.

Castillero, Alfredo, Cultura alimentaria y globalización. Panamá, siglos XVI a XXI. Panamá, Ed. Novo S A, 2010.

Castillero, Alfredo, Biografía de una manzana histórica. The meredith's residence. Panamá, Ed. Novo S A, 2015.

Castillero, Alfredo, Portobelo y el San Lorenzo de Chagres. Una monografía sobre la historia de las fortificaciones de Panamá en los siglos XVII y XVIII. Panamá, Ed. Novo S A, 2016.

Castillero, Alfredo, Antología histórica. Artículos, ensayos, conferencias. Panamá, Ed. Novo S A, 2018.

Castillero, Alfredo, Arquitectura, urbanismo y sociedad. Vivienda, calidad de vida y mentalidades en el Panamá colonial. Panamá, Ed. Novo S A, 2019.

"Diario de una expedición reservada a cargo del capitán de fragata Luis Arguedas", en Antonio B. Cuervo (comp.), Colección de Documentos, tomo I. Bogotá: Imp. de Vapor de Zalamea Hnos., 1891, pp. 371-396.

Montoya Juan D., "Una historia fallida: la conquista del Darién a finales del siglo XVIII". Tareas, 143, (2013): 27-47.

Quiles, Fernando y Marchena Fernández, Juan (eds.), Viajes al corazón del mundo. Las ciudades coloniales del Istmo de Panamá. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2021.

Solano, Francisco (ed.), Cuestionarios para la formación de las relaciones geográficas de Indias siglos XVI / XIX. Madrid, CSIC, 1988.

Solano, Sergio Paolo, "Trabajadores, jornales, carestía y crisis política en Cartagena de Indias, 1750-1810". Historia, 51, II, 2018: 549-588. https://doi.org/10.4067/S0717-71942018000200549

Citado por