Antropología, etnicidad y las implicaciones del multiculturalismo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Anthropology, ethnicity and the implications of multiculturalism in the Sierra Nevada de Santa Marta.

Contenido principal del artículo

Marisel Montero Carpio

Resumen

Cuando hablamos de multiculturalismo, se nos viene la noción de una palabra que permite la incorporación inequívoca y absoluta del dialogo intercultural en una sociedad, este dialogo permite la comunicación continua entre diferentes actores sociales y culturas; que se complementan y se articulan desde todos sus autocriterios, practicas, visiones y relaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. No obstante, y como pretendemos demostrar en este trabajo, esa idea multiculturalista está lejos de ser cierta y exitosamente aplicable en nuestros actuales Estados nacionales. En el presente trabajo, abordaremos la implementación de la idea multiculturalista en la realidad constitucional de Colombia, para ello, espacialmente, trasladaremos dicho análisis a la experimentación multiculturalista que el Estado colombiano ha implementado en la sierra Nevada de Santa Marta. De igual forma, analizaremos, el papel de la antropología en el uso y puesta en marcha de ese experimento, es por ello, que las primeras hojas de este trabajo, se centraran en abordar algunas nociones básicas de los orígenes, características y funcionalidades de la antropología en Colombia, y específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Al final, concluiremos, planteando algunas inquietudes, y haciendo algunas anotaciones, sobre algunos errores que se cometen al no abordar de forma responsable, horizontal y dialógicamente la Antropología, teniendo en cuenta el importante papel que ha cumplido y cumple esta disciplina en las relaciones sociales y en las implementaciones de acciones y políticas públicas nacionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marisel Montero Carpio, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Historiadora. Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Miembro del semillero de investigación Sociedad, Raza y poder del Instituto Internacional de Estudios del Caribe. Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Adonon Viveros, A., "Estado, derecho y multiculturalismo: Un enfoque de antropología jurídica en México". Nueva antropología, 22, 71, 2009, 51-72.

Aja Eslava, L. "Agua, territorio y poder: representaciones, significados, usos y manejos del agua en la Sierra Nevada de Santa Marta, Estudio de Caso./Water, territory and power: representations, meanings and uses of water in the Sierra Nevada de Santa Marta, case study handles". Instituto de Estudios Caribeños, 2010.

Bocarejo, D., "Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político". Revista Colombiana de Antropología, 47, 2, 2011, pp. 97-121. https://doi.org/10.22380/2539472X.959

Comaroff John y Comaroff Jean, Ethnography and the Historical Imagination. Studies in the Ethnographic Imagination, Chicago, Westview Press, 1992.

D'Angelo, A. "Restituir las tierras en el marco del post-conflicto colombiano: una mirada al caso indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta". Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, 22, 2, 2017, 112-135. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.618

Duarte, C. A., "Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano". Maguaré, 29, 1, 2015, 181-234.

Holguín Bustos, S., Conflicto Armado Y Medio Ambiente: Tensiones En El Derecho, Intereses Y Actores. El Caso De La Sierra Nevada De Santa Marta. Diss. Universidad Industrial de Santander, Escuela de Derecho y Ciencia Política, 2017.

Luévano Bustamante, G., "Sociedad Antigua, Derecho Antiguo. Los orígenes de la Antropología jurídica", en Maine y Morgan.Rosillo Martínez, Alejandro, Estudios jurídico-políticos en homenaje al profesor Eligio Ricavar Sánchez, San Luis Potosí, UASLP, 2007.

Munera, L. "Pueblos indígenas, control territorial y desarrollo. El caso de la Sierra Nevada de Santa Marta". Cien días vistos por CINEP, 66, 2009.

Niño Izquierdo, R. C., Organización y uso del territorio por la comunidad Indígena Arhuaca de Nabusímake Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), 2011.

Organización Indígena Kankuama, Los mayores: autoridades del pueblo Kankuamo. Bogotá. 2010.

Osorio, D. R., "Consensos, conflictos y ambigüedades en torno al territorio: exploración etnohistórica de la lengüeta, Sierra Nevada de Santa

Marta". Maguaré, 32, 1, 20188, 171-204.

Peralta Casas, L., "Categorías espaciales con relación al medio ambiente en la Sierra Nevada de Santa Marta".

¿Qué es la Sierra?, consultado en: http://www.colparques.net/SIERRA 27 de abril del 2020.

Rodríguez, G. A., y Mora Rodríguez, A. Conflictos y judicialización de la política en la Sierra Nevada de Santa Marta. Editorial Universidad del Rosario, 2010.

M. Serje, M. "La invención de la Sierra Nevada". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 2008, 197-229. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.09

A. Ulloa Cubillos, A. La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Bogotá, 2004.

Citado por