De la pena de galeras a las fortificaciones : uso de reos en los escenarios bélicos en el imperio español.

From the penalty of the galleys to the fortifications : the usage of prisoners on the war scenarios of the spanish empire.

Contenido principal del artículo

Lilia Paola Martínez Meléndez

Resumen

La pena de galeras, aplicada en Europa en la antigüedad clásica, el medioevo y el Renacimiento, conoció transformaciones en los siglos posteriores. En esencia, el uso de reos o personas no deseadas de la sociedad para obligarlas a realizar uno de los trabajos más exigentes y peligrosos, fue una práctica que se extendió hasta el siglo XVIII. Los cambios acaecidos con el tiempo generaron modificaciones en la forma en la que se continuó usando reos. Con la llegada de los españoles a América, ya no se castigaba con la pena de galeras; el reo, el marginal, el pobre o el criminal pasaron a ser parte de las filas de trabajadores forzados de las obras públicas, fábricas o minas. Para el siglo XVIII, el utilitarismo punitivo fue una de las herramientas que continuó teniendo vigencia y le permitió a las autoridades y a la Corona española poder llevar a cabo sus planes para la optimización de los recursos de sus colonias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lilia Paola Martínez Meléndez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Estudios Latinoamericanos y Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias (VER)

Archivo General de la Nación. Sección Colonia. Fondo Criminales-Juicios.

Archivo General de la Nación. Sección Colonia. Fondo Milicias y Marina.

Archivo General de Simancas. Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra.

Beccaria, Cesare, De los delitos y las penas, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1991.

Lardizábal y Uribe, Manuel de, Discurso sobre las penas: Contraído a las leyes criminales de España para facilitar su reforma, México, Porrúa, 1982.

Araya, Alejandra, Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1999.

Arnal, Luis Simón, "Los presidios del norte de África y en la Nueva España", en, Martín F. Ríos Saloma (ed), El mundo de los conquistadores, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas-Silex Ediciones, 2015, p. 197-226.

Blázquez Domínguez, Carmen, Breve historia de Veracruz, Ciudad de México, El Colegio de México-Fideicomiso Historia de las Américas-Fondo de Cultura Económica, 2000.

Bonialian, Mariano, La América española: entre el Pacífico y el Atlántico. Globalización mercantil y economía política. 1580-1840, México, El Colegio de México, 2019.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1984.

García de León Antonio, Misericordia. El destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 2017, p. 215.

Grafenstein Johanna von, Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808. Revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales, México, Universidad Nacional Autónoma de México-CCYDEL, 1997.

Grafenstein, Johanna von, El Caribe en los intereses imperiales, 1750-1815, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2000.

Heras Santos José Luis de las, "Los galeotes de los Asturias: la penalidad al servicio de la armada", Historia Social, 6, 1990, pp. 127-128

Marañón Gregorio, "La vida en las galeras en tiempos de Felipe II", Ars Medica. Revista de Humanidades, 2005.

Marichal, Carlos, La bancarrota del virreinato: Nueva España y las finanzas del imperio español, 1780-1810, México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1999.

Marichal Carlos y Grafenstein Johanna von, El secreto del Imperio español. Los situados coloniales en el siglo XVIII, México, El Colegio de México-CEH- Instituto Mora, p. 9-31.

Martínez Meléndez Lilia Paola, "El trabajador a jornal en Cartagena en la segunda mitad del siglo XVIII", en, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 25, 2, 2019, 243-274. https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020009

Meisel Roca, Adolfo y Ramírez, María Teresa (eds.), La economía colonial de la Nueva Granada, Bogotá, Fondo de Cultura Económica-Banco de la República, 2015.

Naranjo, Consuelo, Historia mínima de las Antillas hispánicas y británicas, México, El Colegio de México, 2014.

Quiroz Enriqueta, "Salarios y condiciones de vida en Santiago de Chile, 1785-1805: a través del caso de la construcción de la Casa de la Moneda", en Diana Bonnett y Enriqueta Quiroz, Condiciones de vida y de trabajo en la América colonial: legislación, prácticas laborales y sistemas salariales, Bogotá, Universidad de los Andes-CESO, 2009.

Reichert, Rafal, "La pérdida de la isla de Jamaica por la Corona española y los intentos de recuperarla durante los años 1655-1660", en, Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, Universidad Veracruzana, Xalapa, Año 7/Núm. 14 Julio-diciembre de 2009, p. 9-33.

Reichert, Rafal, Sobre las olas de un mar plateado. La política defensiva española y el financiamiento militar novohispano en la región del Gran Caribe, 1598-1700, Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, 2013.

Reichert, Rafal y AA VV, "Piratas, situados y naufragios. Financiamiento Militar novohispano para los presidios Del gran Caribe, siglos XVI y XVII", en, Discursos históricos, literarios y culturales desde el sur de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, México, 2015, p. 281.

Rodríguez Ramos, Luis, "La pena de galeras en la España moderna", en, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 31, 1978, 259-276.

Romano, Ruggiero, Mecanismo y elementos del sistema económico colonial americano, siglos XVI-XVIII, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica- El Colegio de México, 2004.

Trinidad Fernández, Pedro, La defensa de la sociedad. Cárcel y delincuencia en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Alianza, 1991, p. 360.

Citado por