Juan Ortiz Escamilla, Calleja. Guerra, botín y fortuna, Universidad Veracruzana/El Colegio de Michoacán, México, 2017, ISBN: 978-607- 502-602-2 (UV), ISBN 978-607-9470-93-7 (COLMICH), pp. 271.

Contenido principal del artículo

José María Navarro Méndez

Resumen

En el oficio de Clío, la biografía representa uno de los géneros históricos que más fascinan y deslumbran a los lectores. La vida de los individuos normales y excepcionales se convierte en un faro de múltiples experiencias que deslumbran y develan las realidades históricas de los biografiados y como dice François Dosse: “sacar todo a la luz es, por tanto, a la vez la ambición que guía al biógrafo y una aporía que lo condena al fracaso”.

Este dilema se le presentó a Juan Ortiz Escamilla en la obra de la que se ocupa esta reseña, se trata de una biografía histórica de Félix María Calleja del Rey, la obra de la autoría de Juan Ortiz Escamilla, coeditada por la Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán, es un estudio acerca de la vida, los negocios, el botín, así como la fortuna que obtuvo Calleja a lo a largo de su carrera militar en las tierras de la Nueva España en los periodos que van desde la reforma hasta la independencia e incluso más allá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José María Navarro Méndez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Doctorante en Historia por la UAS

Palabras clave: