Diario de campaña de una división republicana desde el nororiente hasta la costa Caribe colombiana durante las guerras de independencia : transcripción documental.

Diario de campaña de una división republicana desde el nororiente hasta la costa Caribe colombiana durante las guerras de independencia : transcripción documental.

Contenido principal del artículo

Roger Pita Pico

Resumen

La batalla de Boyacá ocurrida el 7 de agosto de 1819 marcó el inicio del proceso de expulsión definitiva de los españoles durante las guerras de Independencia que se extendieron por más de una década en territorio neogranadino. Aunque la región central y nororiental fue liberada de manera vertiginosa y sin mayores confrontaciones, mucho más dispendiosa y prolongada resultó la lucha en la región de la Costa Caribe y en las provincias del Sur. Después de aquella crucial batalla, la estrategia de los altos mandos republicanos a la cabeza del presidente Simón Bolívar y del vicepresidente Francisco de Paula Santander consistió en dos frentes, por un lado, la liberación de las zonas de mayor resistencia realista en la Nueva Granada y, por el otro, el alistamiento de la campaña para liberar a Venezuela. Dentro del primero de estos propósitos, se emprendió una intensa labor de reclutamiento y de organización militar teniendo como base los batallones que habían desarrollado la Campaña Libertadora, integrados por militares neogranadinos y venezolanos, a los cuales se sumaron nuevas partidas de conscriptos alentados con el triunfo en los campos de Boyacá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roger Pita Pico, Academia Colombiana de Historia

Politólogo Universidad de Los Andes, Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.