Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar

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Laura Rangel Bernal
René Amaro Peñaflores

Resumen

En México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual. 

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Biografía del autor/a (VER)

Laura Rangel Bernal, Universidad Autónoma de Zacatecas-Mexico

Doctora en Estudios Socioculturales. Docente investigadora.

René Amaro Peñaflores, Universidad Autónoma de Zacatecas-Mexico

Doctor en Historia. Docente investigador

Palabras clave:

Referencias (VER)

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