Aproximación a la estructura socioeconómica desde un enfoque sociocultural : el consumo como vía a la identidad en el Río de la Plata Virreinal.

Approach to the socioeconomic structure from a sociocultural approach : consumption as a way to identity in the Río de la Plata Virreinal.

Contenido principal del artículo

Ana Clara Gastaldi
Mariel Esjaita

Resumen

Partiendo de la necesidad de aproximarse a las formas de la dominación y la estructuración social en el territorio rioplatense del Antiguo Régimen, entendemos que el consumo, en tanto fase final del proceso productivo, permite la expresión de formas de identificación y adscripción colectivas de los distintos sectores componentes del tejido social, en los que se conjugan factores de poder adquisitivo, así como expectativas sociales, prácticas, elecciones personales, e imaginarios comunes. En ese sentido, en este trabajo se buscará problematizar el estudio de la estratificación social en relación a los procesos de identificación, en particular para el espacio rioplatense virreinal, y empezar a establecer protocolos de trabajo para el estudio del consumo entre sectores populares y entre sectores de la élite, que permitan establecer patrones diferenciales entre los distintos sectores de la estructura social del Buenos Aires virreinal. Buscamos aproximarnos a este tópico desde una triple perspectiva, económica, social y cultural, trabajando desde una visión holística que permita dar cuenta de las particulares condiciones de la identificación en la sociedad porteña durante el Virreinato del Río de la Plata, como punto de partida para abordar el conjunto de los territorios implicados en el espacio económico rioplatense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Clara Gastaldi, Universidad nacional de La Plata

Estudiante de Historia

Mariel Esjaita, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Estudiante de Historia

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Assadourian, Carlos Sempat, El sistema de la economía colonial. El mercado interior, regiones y espacio económico, México, Editorial Nueva Imagen, México, 1983.

3. Baudrillard, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 1981.

5. Bauer, Arnold J., Somos lo que compramos: historia de la cultura material en América Latina, México, Taurus, 2002.

7. Boixadós, Roxana, "Familia, herencia e identidad. Las estrategias de reproducción de la elite en La Rioja colonial, siglo XVII y principios del XVIII", en Revista de Demografía Histórica, N° 19, 2, 2001, pp. 147-182.

9. Boixadós, Roxana, "No ha tenido hijo que más se le parezca así en la cara como en su buen proceder. Una aproximación al problema del mestizaje y la bastardía en la Rioja colonial", en Memoria Americana, N° 13, 2005, pp. 83-115.

11. Bonialian, Mariano Ardash, "China en la América colonial: bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires". Buenos Aires, Biblios/Instituto Mora, 2014.

13. Calvo, Thomas, "Comentario a las ponencias de M. Bertrand y J-P Zúñiga", en Anuario IEHS, N° 15, 2000, pp. 81-85.

15. Carrera, Julián, Algo más que mercachifles: pulperos y pulperías en la campaña bonaerense: 1770-1820, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2011.

17. Chartier, Roger, El mundo como representación: estudios sobre historia cultural, Buenos Aires, Gedisa, 2002.

19. Cuesta, Eduardo Martín, Precios, población, impuestos y producción: la economía de Buenos Aires en el siglo XVIII, Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 2009.

21. Di Meglio, Gabriel, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

23. Elías, Norbert, La sociedad cortesana, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

25. Farberman, Judith, "Los que se van y los que se quedan: familia y migraciones en Santiago del Estero a fines del período colonial", en Quinto Sol, N° 1, 1997, pp. 7-40. https://doi.org/10.19137/qs.v1i0.621

27. Garavaglia, Juan Carlos, "El teatro del poder: ceremonias, tensiones y conflictos en el estado colonial", en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Tercera Serie, 14, 1996, pp. 7-30.

29. Garavaglia, Juan Carlos, "Introducción", en Modos de producción en América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, N° 40, México, 1973, pp. 7-16.

31. García Canclini, Néstor, Ideología, cultura y poder. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC/Universidad de Buenos Aires, 1995, disponible en http://www.ram-wan.net/restrepo/poder/canclini.pdf (consulta 10/02/2019).

33. Herzog, Tamar, "La vecindad: entre condición formal y negociación continua. Reflexiones en torno a las categorías sociales y las redes personales", en Anuario IEHS, N° 15, 2000, pp. 123-131.

35. Johnson, Lyman, "Salarios, precios y costo de vida en el Buenos Aires colonial tardío", en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Tercera Serie, 2, 1990, pp. 133-157.

37. Jumar, Fernando, "Comerciantes en Río de la Plata pre-virreinal. El caso de Domingo de Basavilbaso", en Anuario del Instituto de Historia Argentina, Universidad Nacional de La Plata, N° 11, 2011, pp. 207-241.

39. Jumar, Fernando, "La circulación de textiles desde Buenos Aires entre 1779 y 1783", en Valle Pavón, Guillermina del & Ibarra, Antonio (Coords.), Redes, corporaciones y mercados hispanoamericanos en la economía global, siglos XVII-XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/CONACyT, 2017, pp. 229- 276.

41. Jumar, Fernando & Sandrín, María Emilia, "¿A panza llena corazón contento? La economía rioplatense, el estado llano y general del pueblo y la adhesión a la revolución", en Jornadas internacionales: Independencia, Historia y memoria. Hacia una reflexión de los procesos revolucionarios en Iberoamérica, San Miguel de Tucumán, Argentina, 2009.

43. Langue, Frédérique, "Las élites en América española. De la historia de las prácticas a la práctica de la historia", en Anuario IEHS, N° 15, 2000, pp. 101-116.

45. Mallo, Josefina, "Privilegios entre hermanos y situación social: los hermanos Pessoa", en Moreyra, Beatriz I. & Mallo, Silvia C. (Comps.), Pensar y construir los grupos sociales. Actores, prácticas y representaciones, Córdoba y Buenos Aires, siglos XVI-XX, Córdoba, Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" / La Plata, Centro de Estudios de América Latina Colonial, 2009, pp. 241-251.

47. Mayo, Carlos A., Pulperos y pulperías de Buenos Aires: 1740-1830, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata/Facultad de Humanidades, 1997.

49. Mintz, Sidney W., Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna, México, Ed. Siglo XXI, México, 1996.

51. Quiroz, Enriqueta, El consumo como problema histórico. Propuestas y debates entre Europa e Hispanoamérica, México, Instituto Mora, 2006.

53. Sandrín, María Emilia, "La demanda de bienes y servicios para la Corona y la navegación ultramarina en el complejo portuario rioplatense y la dinamización de la economía regional. 1680-1810", Tesis de Doctorado inédita, Universidad Nacional de La Plata, 2016.

55. Socolow, Susan, Los mercaderes del Buenos Aires virreinal: familia y comercio, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1991.

57. Stalla, Natalia, "De testamentos, ab-Intestatos e inventarios: Régimen sucesorio en el Río de la Plata durante la época colonia", en Proyecto "Historia de los mercados en el Río de la Plata. 1760-1860, Montevideo, Universidad de la República/Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2009.

59. Turner, Terence S., "Social skin", en Cherfas, J. & Lewin, R. (Eds.), Not work alone: A crosscultural view of activities apparently superfluous to survival, Londres, Maurice Temple Smith, 1980, pp.112-143.

61. VV. AA, "Análisis de los grupos sociales: balance historiográfico y debate crítico", Dossier, Anuario IEHS, N° 15, 2000, pp. 23-171.

Contadores