Aproximación a la estructura socio-económica desde un enfoque socio-cultural: el consumo como vía a la identidad en el Río de La Plata virreinal.

Ana Clara Gastaldi, Mariel Esjaita

DOI: https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.11-num.11-2019-2414

Resumen

Partiendo de la necesidad de aproximarse a las formas de la dominación y la estructuración social en el territorio rioplatense del Antiguo Régimen, entendemos que el consumo, en tanto fase final del proceso productivo, permite la expresión de formas de identificación y adscripción colectivas de los distintos sectores componentes del tejido social, en los que se conjugan factores de poder adquisitivo, así como expectativas sociales, prácticas, elecciones personales, e imaginarios comunes. En ese sentido, en este trabajo se buscará problematizar el estudio de la estratificación social en relación a los procesos de identificación, en particular para el espacio rioplatense virreinal, y empezar a establecer protocolos de trabajo para el estudio del consumo entre sectores populares y entre sectores de la élite, que permitan establecer patrones diferenciales entre los distintos sectores de la estructura social del Buenos Aires virreinal. Buscamos aproximarnos a este tópico desde una triple perspectiva, económica, social y cultural, trabajando desde una visión holística que permita dar cuenta de las particulares condiciones de la identificación en la sociedad porteña durante el Virreinato del Río de la Plata, como punto de partida para abordar el conjunto de los territorios implicados en el espacio económico rioplatense.

Palabras clave

consumo, Río de la Plata, siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.