Comercio y comunicación en el Río de la Plata : la articulación de los mercados regionales en el período virreinal rioplatense, los caminos, los transportes y los transportistas.

Trade and communication in the Río de la Plata : the articulation of regional markets in the viceregal period, the roads, transports and transporters.

Contenido principal del artículo

María Claudia Errecart

Resumen

El Río de la Plata, con su complejo portuario, era el punto de encuentro de una serie de vínculos comerciales que se establecían entre las diferentes regiones del Virreinato del Río de la Plata y el mercado trasatlántico. Buenos Aires tenía la Aduana, y allí confluía la circulación mercantil intrarregional. El vínculo obligado con el río de la Plata no excluía la posibilidad de que existiera un mercado interno con características intrínsecas. Esta probabilidad afectaría indirectamente la conformación del espacio económico rioplatense, dado que su estructura dependía de las relaciones económicas que se establecían allí. Para comenzar a delimitar este espacio reconstruiré los caminos de la época en sus aspectos geográficos y económicos, estudiaré los transportes y me acercaré a los transportistas a través de las guías de Aduana de Buenos Aires. El comercio intrarregional concede en la praxis una línea para analizar las distintas formas que pueden adquirir los espacios económicos dentro de un territorio. El estudio de los medios y los actores permitirá un acercamiento a su configuración espacial en términos económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Claudia Errecart, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Estudiante de Maestría, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Archivo General de la Nación (Buenos Aires, Argentina) (AGN), Sala IX (S. IX), Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires (AECBA), Tomo XVI- Libro X, p. 152.

3. AGN, S. IX, AECBA, Tomo I- Libro XIII; Tomo III- Libro XVI; Tomo VI, Libro XL; Tomo IX- Libro L.

5. AGN, S. IX, Licencias y pasaportes, 12-08-12.

7. AGN, S.XIII, Guías de Aduana, 14-09-01; 14-09-05; 33-11-01; 33-11-02; 33-11-03; 34-01-05; 34-02-01; 34-02-05; 34-03-01; 34-04-01; 34-04-02; 34-04-03.

9. Azara, Félix de, Diario de la navegación y reconocimiento del río Tebicuarí. Alicante, Biblioteca virtual de Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diario-de-la-navegacion-y-reconocimiento-del-rio-tebicuari-0/html/ff8a1a32-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html,2002.

11. Borrero, Fernando, Descripción de las provincias del río de la Plata. Según el diario de la 2da. Partida de demarcación de límites entre los dominios de España y Portugal que dio principio a fines de 1783 y concluyó en 1801, Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Imprenta y Casa editora "Juan A. Alsina", 1911.

13. Campillo y Cosío, José del, Nuevo sistema de gobierno económico para la América, Madrid (España), Imprenta de Benito Cano, 1789.

15. Carrió de la Vandera, Alonso, El lazarillo de ciegos caminantes, Barcelona (España), Biblioteca Ayacucho, 1985.

17. Arcondo, A., La Noción de Mercado en Economía y su utilización en Historia, en Revista de Economía y Estadística, Cuarta Época, Vol. 31, N° 1-2, 1990, pp. 37-71.

19. Assadourian, Carlos S., "Potosí y el crecimiento económico de Córdoba en los siglos XVI y XVII", en Homenaje al Doctor Ceferino Garzón Maceda, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1973.

21. Assadourian, Carlos Sempat, Palomeque, Silvia, "Importaciones de productos de castilla/europeos en córdoba, 1800-1819", en Andes, N° 12, 2001, s/p (20 pp.).

23. Assadurian, Carlos S. y Palomeque, Silvia, "Las relaciones mercantiles de Córdoba, 1800-1830. Desarticulación y desmonetización del mercado interno colonial en el nacimiento del espacio económico nacional", en Irigoin, María A. y Schmit, Roberto (Eds.), La desintegración de la economía colonial, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2003, pp. 151-225.

25. Barba, Enrique M., Rastrilladas, huellas y caminos, Buenos Aires, Raigal, 1956.

27. Barquín Gil, Rafael, "Transporte y precio del trigo en el siglo XIX: creación y reordenación de un mercado nacional", en Revista de Historia Económica, N°1, invierno, 1997, pp. 17-48. https://doi.org/10.1017/S0212610900006297

29. Bose, Walter B. L., "Expedición y recepción de correspondencia en la época del Virreinato del Río de la Plata", en Humanidades, Tomo XXIII, 1933, pp. 375-397.

31. Bose, Walter B. L., "Viajando por las postas de Buenos Aires a Chile. Extracto de la obra de John Miers. 1819-1825", en Revista de Correos y Telégrafos, Buenos Aires, Dirección General de Correos y Telégrafos, 1939, pp. 14-20.

33. Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, México, Fondo de Cultura económica, 1987, Tomo I.

35. Canedo, Mariana, "La ganadería de mulas en la campaña de Buenos Aires. Una aproximación a las estrategias de producción y comercialización en la segunda mitad del siglo XVIII", en Mandrini, Raúl y Reguera, Andrea (Comps.), Huellas en la tierra. Indios, agricultores y hacendados en la pampa bonaerense, Tandil, IEHS/UNCPBA, 1993, pp.147-160.

37. Conti, Viviana y Sica, Gabriela, "Arrieros andinos de la colonia a la independencia. El negocio de la arriería en Jujuy, noroeste argentino", en Nuevo mundo, mundos nuevos, Débats, 2011, http://journals.openedition.org/nuevomundo/60560 (consulta 10/02/2019). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60560

39. Errecart, María Claudia y Sovarzo, José, "De tierra adentro al río. El Complejo portuario rioplatense a partir de las guías de aduana de Buenos Aires a fines del siglo XVIII", Mendoza (Argentina), XIV Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Cuyo, 2013.

41. Errecart, María Claudia, "Redescubriendo la ruta hacia el norte. Del puerto de Buenos Aires a Potosí, en las postrimerías del siglo XVIII", en Sandrín, María Emilia y Biangardi, Nicolás (Comps.), Los espacios portuarios. Un lugar de encuentro entre disciplinas, La Plata, FaHCE-UNLP, 2013, pp. 235-258.

43. Errecart, María Claudia, "Transportes y transportistas en el Virreinato del Río de la Plata, 1779-1783", XXIV Jornadas de Historia Económica, Asociación Argentina de Historia Económica, Rosario (Argentina), Facultad de Humanidades y Arte y Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, 2014.

45. Galván Moreno, Celedonio, "Postas y carreras de postas", en Revista de Correos y Telégrafos, N° 3, Buenos Aires, Dirección General de Correos y Telégrafos, 1937, pp. 26-29.

47. Galván Moreno, Celedonio, "Postas de carretas de bueyes. Un interesante proyecto para mejorar las comunicaciones en la época de la independencia", en Revista de Correos y Telégrafos, N° 69, Buenos Aires, Dirección General de Correos y Telégrafos, 1943, pp. 547-555.

49. Garavaglia, Juan Carlos y Wentzel, Claudia, "Un nuevo aporte a la historia del textil colonial: los ponchos frente al mercado porteño, 1750-1850", en Anuario IEHS, 4, Tandil, 1989, pp. 211-241.

51. Garay, Luis G., Camino real (caminos del tiempo), Santiago del Estero, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero/Jefatura de Gabinete de Ministros, 2007.

53. Jumar, Fernando y Biangardi, Nicolás, "La conjunción entre espacio económico y territorialidad. Río de la Plata. Siglo XVIII", en Richard-Jorba, Rodolfo y Bonaudo, Marta S. (Coords.), Investigaciones regionales. Enfoques para la Historia, siglos XVIII-XX, La Plata (Argentina), FaHCE-UNLP, 2014, pp. 75-91.

55. Lacoste, Pablo, "Carretas y transporte terrestre bioceánico: la ruta Buenos Aires-Mendoza en el siglo XVIII", en Estudos Iberoamericanos, Vol. 31, N° 1, Porto Alegre, 2005, pp.7-34. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2005.1.1323

57. Lacoste, Pablo, "El tropero y el origen de la burguesía en el Cono Sur (Mendoza, siglo XVIII)", en Estudos Iberoamericanos, Vol. 31, N° 2, 2005, pp. 177-205. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2005.1.1344

59. Lacoste, Pablo, "El arriero y el transporte terrestre en el Cono Sur (Mendoza 1780-1800)", en Revista de Indias, Vol. LXVIII, N° 244, 2008, pp. 35-68.

61. Llopis Agelán, E. y Jerez Méndez, M., "El mercado de trigo en Castilla y León, 1691-1788: Arbitraje espacial e intervención", en Historia Agraria, N° 25, 2001, pp. 13-68.

63. Martínez Perea, María Esther, Mendoza, siglos XVIII y XIX. Un modelo de regionalización en el Pacífico sur, Mendoza, Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 1996.

65. Martínez Vara, T., "La integración del mercado del trigo en el norte y en la Castilla del Duero, 1800-1860. Algunas reflexiones", en Historia Agraria 19, 1999, 43-73.

67. Mata de López, Sara, "Articulación regional y mercado interno. Salta entre 1780 y 1786. En el noroeste argentino como región histórica. Integración y desintegración regional", en El Noroeste Argentino como región histórica. Integración y desintegración regional. Estudio del país interior, Nº 3, Sevilla, 1992, pp. 89-106.

69. Müller, Klaus, "Comercio interno y economía regional en Hispanoamérica colonial. Aproximación cuantitativa a la historia económica de San Miguel de Tucumán, 1784-1809", en Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, N° 24, 1987, pp. 265-334. https://doi.org/10.7767/jbla.1987.24.1.265

71. Noli, Estela S., "Indios ladinos del Tucumán Colonial: los carpinteros de Marapa", Andes, N° 12, 2001, s/p (31 pp.).

73. Palomeque, Silvia, "La circulación mercantil en las provincias del interior", en Anuario IEHS, N° 4, Tandil, UNCPBA, 1989, pp. 131-211.

75. Palomeque, Silvia, "Los Esteros de Santiago: acceso a los recursos y participación mercantil. Santiago del Estero en la primera mitad del siglo XIX", en Revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos, N° 2, 1992, pp. 9-63.

77. Paredes, Isabel, "El comercio en la subregión de Paraguay a fines del siglo XVIII", Jornadas Interescuelas, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Río Negro, 2009.

79. Peña, Daniel y Sánchez Albornoz, Nicolás, Dependencia dinámica entre precios agrícolas. El trigo en España, 1857-1890. Un estudio empírico, Madrid, Banco de España, 1983.

81. Pérez Ángel, Héctor Publio, "Caminos reales: raíces ancestrales del desarrollo vial. Una visión de integración suramericana", en Briceño Monzón, Claudio A. y Olivar, José Alberto (Comps.), Vías de comunicación y geohistoria en Sudamérica, Mérida, Universidad de Los Andes, 2009, pp. 139-163.

83. Pérez González, María Luisa, "Los caminos reales de América en la legislación y en la historia", en Anuario de estudios americanos, Vol. 58, N° 1, 2001, pp. 33-60. https://doi.org/10.3989/aeamer.2001.v58.i1.227

85. Persson, K. G., Grain Markets in Europe, 1500-1900. Integration and Deregulation, Cambridge (UK), Cambridge University Press, 1999. https://doi.org/10.1017/CBO9780511496820

87. Punta, Ana Inés, "Las importaciones de córdoba entre 1783-1800 según los registros de alcabalas", en Andes, N° 12, 2001, s/p (16 pp.).

89. Rivasplata Varillas, Paula Ermida, "La libre internación y extracción de mercaderías y metales vía Buenos Aires (1770-1810)", en Temas Americanistas N°23, 2009, pp. 39-66.

91. Rivera Medina, Ana María y Fanchín, Ana, "Las carretas del vino: tráfico y fletes en el San Juan de la Frontera, en el reino de Chile (siglo XVII)", en Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Nº X, Vol. 1, Chile, 2006, pp. 11-33.

93. Romano, Ruggiero, Mecanismo y elementos del sistema económico colonial americano, siglos XVI-XVIII, México, El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica: Fideicomiso Historia de las Américas, 2004.

95. Rosal, Miguel Ángel, "Transporte terrestres y circulación de mercancías en el espacio rioplatense (1781-1811)", en Anuario IEHS, 3, Tandil, 1989, pp.123-159.

97. Rosal, Miguel Ángel, "El transporte terrestre a través del espacio rioplatense durante las primeras décadas del período independiente", en Anuario de estudios americanos, Vol. 57, N° 2, 2000, pp. 543-575. https://doi.org/10.3989/aeamer.2000.v57.i2.247

99. Sánchez Albornoz, Nicolás, "La saca de mulas de Salta al Perú, 1778-1808", en Anuario del Instituto de Investigaciones Históricas, N° 8, Rosario, 1965, pp. 261-312.

101. Sandrín, María Emilia, Bizcocheras, lancheros y demás… Los estímulos económicos de la guerra para los sectores medios y/o bajos del complejo portuario rioplatense. 1735-1737, Saarbrücken, Editorial Económica Española, 2011.

103. Sereni, E., Capitalismo y mercado nacional, Barcelona, Crítica, 1980.

105. Sica, Gabriela, "Del trafico caravanero a la arriería colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII", en Revista transporte y territorio, N° 3, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2010, pp.23-39.

107. Sovarzo, José, La garganta del comercio interoceánico en la América del Sur Hispana. Mendoza y sus relaciones comerciales con el Río de la Plata y los mercados del Pacífico Sur Americano, 1779-1783, Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Tres de Febrero, Argentina, 2017.

109. Suárez Argüello, Clara Elena, "La importancia del transporte en el pensamiento económico de España en la primera mitad del siglo XVIII, en Martínez López-Cano, María del Pilar y Ludlow, Leonor (Coords.), Historia del pensamiento económico: del mercantilismo al liberalismo, México, Instituto Mora, 2007, pp. 47-63.

111. Toledo, Estela, "El comercio de mulas en Salta: 1657-1698", en Anuario del Instituto de Investigaciones Históricas, N° 6, Rosario, 1962-3, pp. 165-191.

113. Weber, Max, Historia económica general, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Contadores