Silva, Renán, cuestiones disputadas : ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch, Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Ediciones Uniandes, 2016, p. 240.
Silva, Renán, cuestiones disputadas : ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch, Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Ediciones Uniandes, 2016, p. 240.
Contenido principal del artículo
Resumen
Pocas veces un libro académico logra posicionarse en el esquivo mercado editorial como uno de los más importantes que se publican en el año. Ese es precisamente el caso de Cuestiones disputadas, escrito por Renán Silva, uno de los más reputados historiadores del país. Y uso el término de Historiador porque es el que mejor engloba su prolífica carrera académica y sintetiza, de forma más clara, los diversos ámbitos en los que ha dejado huella. El profesor Renán no entiende el trabajo académico escindido; para él sus clases son tan importantes como sus investigaciones. Los dos ámbitos funcionan como una continuidad que permite una visión renovada de sus lecturas y de sus búsquedas, el hallazgo de nuevas preguntas y, sobre todo, nuevas y siempre inspiradoras formas de ver el mundo que nos rodea. Por otra parte, y como bien lo plantea a lo largo del texto, Renán Silva, elude las falsas oposiciones. Su trabajo es un permanente recordatorio de que teoría y práctica no son esferas opuestas, sino que deben operar como aspectos relacionados, como ámbitos de diálogo permanente que enriquecen los análisis y permiten una visión enriquecida de los diversos ámbitos de la vida humana. Aunque el libro se ocupa en sus cinco capítulos de varios autores y un conjunto de textos, en cada uno de ellos desarrolla una problemática de las ciencias sociales y humanas y, en particular, de la historia. Problemas como las falsas oposiciones, la concepción doctrinaria de los autores y los textos, el uso que se hace de estos sin tener en cuenta las condiciones de producción y de uso, la apelación a los padres fundadores de las disciplinas, la falta de un sentido crítico frente al saber y al quehacer académico, la separación entre teoría y práctica, la necesidad del pluralismo teórico como condición de posibilidad del trabajo académico y del conocimiento, etc., constituyen un cuerpo de problemas enunciados y desarrollados a lo largo de los capítulos que componen el libro.