La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.

The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society.

Contenido principal del artículo

Ernesto Ferrando Llimós

Resumen

Desde hace siglos, la historia ha sido tergiversada por los Estados en interés de los poderes políticos imperantes en cada momento. Es el denominado canon histórico. El objetivo de este artículo no es otro más que arrojar luz en primer lugar sobre el impacto de la enseñanza canónica de la historia, explicar los efectos que causa su inclusión en los currículos, incluso actuales, con una aproximación a su génesis, para posteriormente entrar en la alternativa actual de la didáctica de la historia, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con especial atención al factor cognitivo, es decir, a cómo se crea el conocimiento histórico, esencial para comprender el hecho histórico. En el fondo, el afán que impulsa este artículo es ser de utilidad, que sea una propuesta para los docentes que quieren que la asignatura de Historia sea atractiva y útil para sus discentes.

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Biografía del autor/a (VER)

Ernesto Ferrando Llimós

Es Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) e investiga sobre la enseñanza del arte y la historia de España para alumnos extranjeros. Su artículo más reciente se titula “Propuestas metodológicas para el diseño de un curso de lengua extranjera basado en el enfoque por tareas. Análisis de necesidades, selección y tipos de tareas”, en: Trabalhos em Lingüística Aplicada 3 (2017), 801-837.

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