La enseñanza canónica de la Historia. De la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad

Ernesto Ferrando Llimós

DOI: https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192

Resumen

Desde hace siglos, la historia ha sido tergiversada por los Estados en interés de los poderes políticos imperantes en cada momento. Es el denominado canon histórico. El objetivo de este artículo no es otro más que arrojar luz en primer lugar sobre el impacto de la enseñanza canónica de la historia, explicar los efectos que causa su inclusión en los currículos, incluso actuales, con una aproximación a su génesis, para posteriormente entrar en la alternativa actual de la didáctica de la historia, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con especial atención al factor cognitivo, es decir, a cómo se crea el conocimiento histórico, esencial para comprender el hecho histórico. En el fondo, el afán que impulsa este artículo es ser de utilidad, que sea una propuesta para los docentes que quieren que la asignatura de Historia sea atractiva y útil para sus discentes.


Palabras clave

Canon Histórico; Nueva Historia; Historia Social; Cognitivismo; Pensamiento Crítico

Texto completo:

PDF

Referencias

Bibliografía

A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976.

Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, “Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía” en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/ bitstream/handle/10486/10852/54136_6. pdf?sequence=1

Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, “Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica” en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/3381/338139190006.pdf

Barriga, Frida, “Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato” en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204

Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990.

Carretero, Mario. Montanero, Manuel, “Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales” en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid – FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/ pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf

Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova. es/que-es-un-hecho-historico/

Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998.

Dalongeville, Alain, “Noción y práctica de la situación-problema en historia” en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza CS/article/view/126144

Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/ valoral.html

Domínguez, Jesús, “Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía”, en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016).

EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http:// euroclio.eu/manifesto/

Facal, Ramón, “La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo” en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www. histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htm

Gallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996.

García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2011.

Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, “La enseñanza de la Historia desde un enfoque social” en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/ histodidactica/images/documentos/pdf/La_ enseanza_historiasocial.pdf

Gonzales, Paula, “Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto” en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/3241/324127625003.pdf

Kitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015.

Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students’ Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www. wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdf

Molina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, “Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia” en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http:// clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/ MolinaRodriguezSanchez.pdf

Prats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010.

Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.

Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011.

Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/ article/viewFile/RCED1010120173A/15238

Seixas, Peter y Norton, Tom, “The big six Historical Thinking Concepts” en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/ Reading13_Seixas_Causation.pdf

Quinquer, Dolors, “Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación” en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22.

Santisteban, Fernández, “La formación de competencias de pensamiento histórico” en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/ pr.4019.pdf

Savich, Carl, “Improving Critical Thinking Skills in History” en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library. wisc.edu/index.php/networks/article/ download/180/403

Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/ historyteaching/Projects/SharedHistories/ Shared%20Histories_Spanish.pdf

Symcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009.

Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001.

Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005.

UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.