De la casa de doncellas a la cárcel de mujeres : sexualidad y disciplinamiento en Santiago de Guatemala durante el período colonial.

From the maidens’ house to the women’s prison : sexuality and discipline in Santiago de Guatemala during the colonial period.

Contenido principal del artículo

René Johnston Aguilar

Resumen

Este artículo, a partir de la experiencia de Santiago de Guatemala, estudia el origen, trayectoria y finalidad de las casas de doncellas y las cárceles de recogidas durante el período colonial. Muestra que las autoridades coloniales, a través de estas instituciones, no sólo alejaron a las mujeres del objeto de su “pecado” o las privaron de su libertad, sino que también las sometieron a un proceso de disciplinamiento. Dispusieron de sus cuerpos y se controlaron sus actividades, obligándoles a asumir los valores que se consideraban normales dentro del orden colonial y a desempeñar ciertas ocupaciones que de manera natural se catalogaban como propias de las mujeres.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

René Johnston Aguilar, Universidad el Istmo de Guatemala ; Universidad del Valle de Guatemala

Licenciado en Historia por la Universidad del Valle de Guatemala y Doctor en Historia Moderna con Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Navarra, España. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad el Istmo de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentra, “Comercio en el Mar del Sur ciertos aspectos prácticos del intercambio comercial marítimo, Siglo XVIII”, en: Revista de Historia 43 (enero-junio 2001), 143-166.

Referencias (VER)

Archivo General de Indias (AGI). Sevilla, España

Archivo General de Centro América (AGCA). Ciudad de Guatemala.

Beleña, E. V., Recopilación Sumaria de todos los Autos Acordados de La Real Audiencia y Sala del Crimen de ésta Nueva España, (prólogo de M. del R. González, México, D.F., Universidad Autónoma de México, 1981.

Diccionario de Derecho Canónico, Paris, Librería e Rosa y Bouret, 1859.

Las Siete Partidas, glosadas por el señor Alfonso Montalvo, Venecia: Luacantonio de Giunta Florentino, 1501.

Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias, Madrid, Ediciones Cultura Hispania, 1973.

Álvarez Estévez, Rolando, La Casa de Recogidas. Una Ex-periencia Colonial en Cuba. Habana, Cubarte. 2007.

Atondo Rodríguez, Ana María, -El amor venal y la condición femenina en el México colonial, México, D.F., Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1992.

La prostitución en los siglos XVI y XVII. Una Alternativa para la Mujer, pp.65-83, en https://www.yumpu.com/es/document/view/14150425/la-prostitucion-en-los-siglos-xvi-y-xvii-una-alternativa-para-la- sitio visitado el 12 de octubre de 2013.

Estrada Monroy, Agustín, Datos para la Historia de la Iglesia en Guatemala, Tomo I, Biblioteca "Goa-themala" volumen XXVI (Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1972.

Fernández Cúcala, Mariana, "La casa de recogidas Nuestra Señora de la Caridad o del Refugio 1848-1870", en: Historia Contemporánea nº 21, 2000, págs. 485-521, Universidad de Barcelona http://www.historiacontemporanea.ehu.es/s0021-con/es/contenidos/gsa/res/en_res/index.php?proxystylesheet=portalweb&client=portalweb&output=xml_no_dtd&entsp=a__es&getfields=title.ppd&hl=es&num=15&q=casa+de+recogidas. Consultado el 1 de mayo de 2012.

Floody, Claudia, J.T. Cornejo Cancino y C. González Undurraga, Pena de Muerte en Chile Colonial,Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, Editores Ril, 2003.

Garland, Lyinda, Byzantine Empresses and Power in Byz-anthium AD 527-1203, Londres, Routledge, 1999.

Hernández Méndez, Rodolfo, "La Casa de Doncellas", en: AFEHC, (Asociación de Estudios Históricos en Centroamérica. 2005), http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=679.

Johnston Aguilar, René, De Santiago de Guatemala a la villa de Antigua Guatemala, transformación y vida social ante una crisis, Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Guatemala, Serviprensa, 1997.

Marín, Juan José, "Perspectivas y problemas para una historia social de la prostitución", en: Revista de la Universidad de Costa Rica, número 13, Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, julio, 2001.

Martínez Alcalde, Lidia, "El Colegio-Recogimiento de la Caridad de Lima (1562-1620), Revista Hispania Sacra, Vol. 53, nº 108, Lima. 2001. https://doi.org/10.3989/hs.2001.v53.i108.202

Mejía Camilo, Yolanda, "Divorcios en Lima del Siglo XVII (1700-1750) ", en: Alma Mater, Lima, 1997.

Méndez Montenegro, Julio César, Autos acordados en la Real Audiencia de Guatemala, 1561-1807. Documentos inéditos para la historia del Derecho Indiano criollo, México, D.F.: B. Costa-Amic, 1976.

Muriel, Josefina, Los recogimientos de mujeres, respuesta a una problemática social Novohispana (México:UNAM, 1974), pp. 13-28.

Ots Capdequí, José María, El estado español en Indias. México, D.F., Fondo de cultura Económica, 1993.

Pardo, J. Joaquín, Pedro Zamora Castellanos y Luis Luján Muñoz, Guía de Antigua Guatemala, Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, 1969.

Pérez Baltazar, María Dolores, Origen de los recogimientos de mujeres (Madrid: Departamento de Historia Moderna, Universidad Complutense, 2007, http://www.monografias.com. Consultado el 10 de febrero de 2012.

Premo, Bianca, "Pena y protección: Delincuencia juvenil y minoridad legal en Lima Virreinal, siglo XVIII", en: Revista Histórica, vol. XXIV, nº 1, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

Ximénez, Fray Francisco, Historia de La Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Predicadores. Tomo IV, Libro VI. Chiapas, Concultura, 1999.

Citado por