La influencia de la especialización productiva y regional en el comportamiento de las exportaciones colombianas del siglo XIX: Un análisis con la metodología Shift Share

Especialization effect on Colombian exports during XIX century: A shift share analysis

Contenido principal del artículo

Fernando Barrios-Aguirre

Resumen

Una de las aproximaciones que nos permite entender la dinámica económica del Siglo XIX en Colombia es por medio de las Exportaciones de este período. Mediante las cifras podemos observar la dinámica de los principales rubros de producción diferentes al oro, así como su dinamismo y contribución al crecimiento de las exportaciones en el siglo XIX: el oro, el tabaco y la quina, y algunos artesanales (intensivos, también, en recursos naturales y trabajo no calificado), como los sombreros de paja, especialmente durante el período de expansión diversificada de exportaciones, 1850-1882. Los movimientos coyunturales así como la inserción de los países de Latinoamérica al proceso capitalista y a los primeros pasos de la globalización nos permiten incidir en la explicación del dinamismo, estancamiento y auge de algunos productos que fueron potencialmente exportables en el siglo XIX. Mediante el escenario de Cambio y Composición se puede observar resultados como la falta de dinamismo de la Quina y el Tabaco en el primer período o las   expectativas del periodo dos con la bonanza cafetera y la Quina y la crisis tabacalera de los años 1870 y 1873 que terminó afectando al sector y generando la cifra de dinamismo más baja del periodo de análisis y preparo al café en su expansión del tercer período. De acuerdo con estos resultados, el periodo nos evidencia el camino de una crisis, que realmente se dio entre 1876 y 1877. Algunos aspectos históricos que nos permiten complementar los resultados por países. En efecto se nota el poco dinamismo con Gran Bretaña y Estados Unidos que sucedió en la primera mitad de los años sesenta, el dinamismo de las exportaciones hacia Alemania debido al impulso del mercado de tabaco y el dinamismo en Francia debido al incremento notable que se obtuvo en este periodo. El período dos muestra la recuperación que obtuvo Gran Bretaña en la bonanza quinera, el decaimiento de Alemania debido a la crisis tabacalera y la importancia que va tomando el mercado estadounidense. Muy seguido, el tercer periodo resalta la pérdida del poder comercial de Alemania, pero también un aspecto excepcional el camino de la crisis de los ochentas que afectaría a todos los socios comerciales, excepto a Los Estados Unidos.

Palabras Clave: Exportaciones, Siglo XIX, Productos, Socios comerciales, disparidad histórica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fernando Barrios-Aguirre, Universidad de los Andes

Universidad de Los Andes. Dirección de correspondencia Calle 134D No 52ª-41, Bogotá

Referencias (VER)

Mayor M, López, A. El análisis Shift Share en la modelización sectorial regional. 2002; Documentos de trabajo 2/02. Hispalink-Asturias.

Acevedo S. Convergencia y crecimiento económico en Colombia 1980-2000. Departamento Nacional de Planeación. Disponibleen:http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/DEE_Archivos_Economia.

Bonet J, y Meisel A. La convergencia regional en Colombia: Una visión de largo plazo, 1926-1995. 1999. Documentos de Economía Regional No 8. Banco de la República.

Bonet J. El crecimiento regional en Colombia, 1980-1996: una aproximación con el método Shift-Share. Documento de Trabajo Sobre economía Regional. Banco de la República. 1999; (10). Disponible en:http://www.banrep.gov.co/documentos/publi-caciones/pdf/DTSER10Shift- Share.pdf.

Ocampo J. Desarrollo Exportador y desarrollo capitalista colombiano en el siglo XIX (Una Hipótesis). En Revista Desarrollo y Sociedad. 1979; (1). CEDE Universidad de Los Andes. Bogotá.

Ocampo J. Las Exportaciones Colombianas en el siglo XIX. En Revista Desarrollo y Sociedad. 1980; (4). CEDE Universidad de Los Andes. Bogotá.

GRECO* (Grupo de estudios de crecimiento económico colombiano). El desempeño macroeconómico colombiano. Series estadísticas (1905 - 1997) Segunda versión. 1999. Banco de La República.

Ocampo J. Colombia y la economía mundial: 1830-1910, Bogotá. 1984. Siglo Veintiuno Editores.

Citado por