Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Temática

La Revista Panorama Económico de la Universidad de Cartagena, se dedica a divulgar los resultados de investigación y conocimientos; en las áreas de las ciencias económicas, administrativas y contables o de aportes relevantes hechos a ellas desde otras disciplinas, por medio de la publicación de documentos con características de originalidad y calidad científica.

La función principal de la revista es la de divulgar los documentos que ante todo correspondan a la siguiente clasificación: 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación  desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de Revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Público Objetivo

La Revista Panorama Económica está dirigida a las comunidades académicas de instituciones de educación Superior públicas y privadas, nacionales e internacionales con interés en las temáticas relacionadas con las ciencias económicas, administrativas y contables, o de aportes relevantes hechos a ellas desde otras disciplinas. Asimismo, la revista se distribuye y difunde a través de distintos mecanismos de intercambio y canje, realizados con unidades académicas, bibliotecas y centros de documentación, nacionales e internacionales.

Normas de Propiedad Intelectual

Una de las características de toda revista científica de calidad, es la garantía de publicar documentos originales de investigación, por tal motivo, para la Revista Panorama Económico, la recepción de un artículo para su publicación indica:

  1. Que el autor o autores, dan fe de que el artículo no ha sido publicado, aceptado para publicación, se encuentra en proceso de evaluación, o no ha sido publicado parcialmente en otra revista científica.
  2. Que el autor o autores, certifican que el documento es original y de su entera autoría.
  3. El autor o autores, certifican que han contribuido directamente al contenido intelectual del manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual están en condiciones de hacerse públicamente responsables de él y aceptan que su nombre figure en la lista de autores.
  4. El autor o autores certifican que no han incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría. En caso que se demuestre lo contrario el autor o autores eximen de toda responsabilidad a la Revista Panorama Económico, y se declaran como únicos responsables.
  5. El autor o autores, se comprometen a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.
  6. El autor o autores, Certifican que el escrito no contiene material cuya publicación viole algún Copyright u otro derecho personal o de propiedad de cualquier persona o entidad. 

Derechos de autor

Al enviar artículos para evaluación, los autores transfieren los derechos de publicación a la Revista Panorama Económico, por tanto autorizan a la misma su divulgación en medio físico y digital, en la página web de la revista, bibliotecas virtuales, repositorios institucionales, directorios, y bases de datos en las cuales la Revista esté disponible.

Asimismo, los contenidos de todos los artículos podrán ser consultados en la página web de la Revista:

http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico

También, serán visibles y objeto de descargas en las bases de datos y directorios que se listan a continuación:

 

Google-Scholar

Dotec-Colombia

FLACSO-Andes

Actualidad Iberoamericana

Infobase Index

MIAR

Latindex

ERIHPLUS

CIRC

REDIB

LATINOAMERICANA

DIALNET

REBIUN

CARHUS PLUS

ECONLIT

EC3METRICS

REDITORES

Adicionalmente, la Revista Panorama Económico, está autorizada bajo una licencia de atribución-no comercial-sin derivados (CC BY-NC-ND) Creative Commons (4.0 internacional); teniendo en cuenta que la filosofía de esta licencia es la libertad creativa, sin perjuicio de los derechos de autor que son atribuibles a cada uno de los manuscritos que se publiquen en esta Revista. Además, a partir de esta licencia se premian la libertad creativa, y los derechos de los autores, considerando que es la más restrictiva de las seis principales de Creative Commons, permitiendo sólo la descarga de las obras y difusión con terceros, siempre que se reconozca su autoría, y por otro lado, negando los cambios que puedan realizarse en cualquiera de sus formas y el no uso comercial de las mismas.

Principios éticos

Los documentos sometidos a evaluación por parte de la Revista Panorama Económico, deben cumplir con los elementos éticos contenidos en los apartados de propiedad intelectual, y derechos de autor, respectivamente. Al igual que se acoge a las normas y principios en el país en el que se realizó la investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, los autores con artículos aceptados en la Revista Panorama Económico, deberán presentar la declaración de originalidad, cesión de derechos y cumplimiento de las normas éticas de la misma.

Adicionalmente, la Revista Panorama Económico se ciñe a las normas internacionales y nacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, con el fin de evitar casos de falsificación, omisión, y plagio de datos en cada uno de los documentos publicados. En este sentido, la falsificación ocurre cuando los autores de un documento inventan datos contenidos en el mismo. De la misma manera, la omisión se origina cuando el autor oculta deliberadamente información relevante en el documento. Por último, el plagio ocurre cuando el autor, copia directamente un texto de cualquier tipo de documentos escrito en físico o de forma electrónica, y no cita la fuente original del mismo. Es pertinente anotar que la Revista, implementará los mecanismos y técnicas que sean necesarias para detectar cualquiera de estos casos en los artículos sometidos a evaluación.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos cortos y reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

El Consejo de Evaluadores, está compuesto por expertos profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento académico en el ámbito nacional e internacional, en las áreas interés de la Revista Panorama Económico. Los aspectos a evaluar en todo caso, serán la calidad, rigor y normas de elaboración y presentación de un trabajo académico-científico, así como la calidad de las fuentes y referencias bibliográficas, aportes al área del conocimientos, adecuada estructura del documento de acuerdo a lo planteado en apartados anteriores, pertinencia entre los distintos apartados de la estructura del mismo, y por último la sujeción a las normas para los autores descritas en este documento.

Confidencialidad

Los artículos presentados serán sometidos a evaluación por pares académicos anónimos bajo la modalidad de doble ciego. Lo anterior, garantizará en todo caso, la confidencialidad y anonimato tanto de autores, como de evaluadores. Del mismo modo, en caso de que la decisión sobre la aceptación o rechazo de un documento no sea unánime, el documento será enviado a un tercer evaluador, cuyo resultado definirá la publicación del mismo.

Tiempos de evaluación

El proceso de evaluación de los documentos, durará un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) meses calendario, que va desde la aceptación del artículo por parte del Comité Editorial de la Revista para seguir en evaluación, hasta la notificación al autor, de la aceptación del documento. La duración de este periodo, dependerá en mayor medida de la disponibilidad de los evaluadores y de su agilidad en el envío del concepto.

Resultado de la evaluación

Los documentos recibidos para ser sometidos a evaluación, pasarán en primera instancia por un proceso de selección por parte del Comité Editorial y Editor, respectivamente, en el cual se determinará si este puede seguir en el proceso, de acuerdo a su pertinencia en la cobertura temática de la Revista. Una vez establecido que el documento cumple con las condiciones y requisitos relacionados con la temática y normar editoriales de la Revista, será enviado a dos (2) árbitros (pares evaluadores) de la Revista, quienes remitirán su concepto anónimo de acuerdo con las siguientes opciones: 

  1. Aceptado (con cambios menores)
  2. Aceptado (con modificaciones sustanciales)
  3. Rechazado.

En los dos primeros casos, los conceptos serán puestos a consideración del autor, para realizar los ajustes respectivos en un término no mayor a cuatro (4) semanas. De acuerdo con esto, el equipo editorial, mantendrá informado al autor, sobre las diferentes etapas del proceso y su estado.

Con relación a los artículos rechazados, la Revista Panorama Económico espera que los autores se beneficien de las observaciones sugeridas por los evaluadores. Sin embargo, se sugiere que los autores de un artículo rechazado con anterioridad, no sometan el mismo en su versión corregida, nuevamente al proceso de evaluación, sin antes haber transcurrido un lapso de tiempo superior a seis (6) meses.  Adicionalmente, un artículo será rechazado por el Comité Editorial de la Revista o su Editor, se dará cuando no corresponda a las líneas temáticas de la Revista.

Observaciones generales

El Editor y el Consejo Editorial de la Revista Panorama Económico, son las instancian que deciden la publicación de documentos, por tanto la recepción del mismo no implica ni obliga a la Revista a su publicación.

Los errores; ortográficos, de sintaxis, de semántica, de presentación, de formato y en la aplicación de las normas editoriales para el envío de documentos, pueden ser motivo de rechazo del documento, sin haber pasado por el proceso de evaluación por pares.

Los artículos serán recibidos en las fechas establecidas para cada convocatoria.

Cuando un artículo es aprobado para su publicación, el autor (es) cede los derechos de publicación a la Revista Panorama Económico, pero en ninguno de los casos la Revista, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas o la Universidad de Cartagena, son responsables de las declaraciones de los autores en sus manuscritos.

NORMAS EDITORIALES O DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS:

A continuación, se relacionan las consideraciones a tener en cuenta por parte del autor al enviar su artículo para ser publicado en la Revista Panorama Económico.

La primera página del documento deberá incluir: título del artículo (que debe ser conciso, informativo y estrictamente concordante con el tema tratado en su desarrollo) y deberá estar en los idiomas; Español, Inglés, y Francés; nombre del autor, afiliación institucional, País de afiliación y correo electrónico de contacto (esta información deberá presentarse para cada autor del documento). Resumen en Español, en Inglés (Abstract), y en Francés (Résumé), que ha de contener entre 150 y 250 palabras como máximo; de3 a10 palabras claves como máximo, Key words (en Inglés) y Mots clé (en Francés); y la clasificación del artículo de acuerdo al sistema utilizado por el Journal of Economic Literature JEL (consultado en: http://www.aeaweb.org/journal/elclasjn.html.) 

Igualmente, el artículo debe presentarse, en formato Microsoft Word, a espacio interlineado sencillo, fuente tipo Arial, con tamaño 11 puntos, en papel tamaño carta por una sola cara, teniendo en cuenta que se debe iniciar cada componente del artículo en una página diferente y debe contener menos de 10.000 palabras. Las notas de pie de página deben ser exclusivamente de carácter aclaratorio o explicativo.

Asimismo, las tablas, cuadros y gráficos deberán indicar su fuente de información en la parte inferior, es importante tener en cuenta que éstas deberán adjuntarse en formato Microsoft Excel, con el objetivo de ser editadas si hubiese lugar a modificaciones en su forma. Las ecuaciones deben ser enumeradas consecutivamente a lo largo del texto ((1), (2), etc.) y alineadas a la derecha de la página.

Las referencias bibliográficas citadas en el texto deberán seguir las normas de presentación APA Sexta Edición. Las referencias bibliográficas del documento listadas al final de este, deben incluir solamente las publicaciones citadas en el texto y de la siguiente manera:

Libros: Apellido e inicial del nombre del autor. Año entre paréntesis. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial; Ejemplo:

     Bernanke B, Frank R. (2007). Principios de economía. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill.

Artículos: Apellido e inicial del nombre del autor. Año entre paréntesis. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista; volumen (número): página inicial-final del artículo. Ejemplo:

     Piore M. (1983) Labor Market Segmentation: To What Paradigm Does It Belong?. The American Economic Review. 73 (2): 249-253.

Capítulo de un libro: Apellido e inicial del nombre del autor. Año entre paréntesis. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Página inicial-final del capítulo. Ejemplo:

      Ruiz H. (1999). Economías de Escala, Competencia  Imperfecta y Comercio Internacional. En: Salvatore D. Economía Internacional. México: Limusa Wiley; 165-194.

Documentos en Internet:                   

Apellido e inicial del nombre del autor. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet] [fecha de consulta]; volumen (número): [Extensión/páginas]. Dirección electrónica. Ejemplo:

      Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. (2003). Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet] [Acceso 19 de octubre de 2010]; 26(3): 567 - 632. Disponible en: .http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a. html.

      Banco Mundial. (2002). World Development Indicators database [base de datos en Internet]. Washington: Banco Mundial;  [acceso 19 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://publications.worldbank.org /ecommerce/catalog/product?item_id=631625.

FORMULARIOS DE REVISIÓN


 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Por tanto, los contenidos de los artículos publicados en la Revista y en particular a través de esta plataforma, se podran leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos.

Panorama Económico no cobra a los autores ningún dinero, cargo o tasa (APC) por la recepción y/o publicación de artículos, reseñas  cualquier documento en los diferentes medios de difusión con los que cuentan la revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración de ética y buenas prácticas de la Revista Panorama Económico

La publicación de un artículo evaluado previamente por los pares de la Revista Panorama Económico es el principio del desarrollo de una red científica frente al conocimiento del área de las ciencias económicas, administrativas y contables. Lo anterior muestra un trabajo riguroso y de calidad de los autores y de las instituciones que representan. Los documentos evaluados por los jurados, se apoyan en el método científico. Es por esta razón, se hace necesario el establecimiento de una declaración de ética y buenas prácticas, que proporcione todos los elementos indispensables en las labores de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de elaboración, edición y evaluación de los textos: el autor, el editor de la revista, los pares revisores, la editorial y la comunidad académica en general.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, como editor de la Revista Panorama Económico, consiente de sus responsabilidades en todas las etapas de una publicación seria, declara el reconocimiento de sus propias compromisos éticos y los de sus pares. Asimismo, está comprometido en asegurar que la publicidad, reimpresión u otros gastos o ingresos comerciales no tengan huella o influencia en las decisiones editoriales. Adicionalmente, el Sello Editorial de la Universidad de Cartagena, y el Consejo Editorial de la Revista Panorama Económico, se apoyan en la comunicación directa con otras revistas o editores, siempre que sea útil y necesario.

DEBERES DE LOS AUTORES

Normas de información

Los autores de los artículos de investigación deben dar cuenta exacta de los trabajos realizados, así como de su originalidad, y la discusión objetiva de su significado. Los datos específicos deben estar representados e incluidos con precisión en el documento. Los documentos deben ser claros, detallados y tener referencias, datos, gráficos y demás elementos, que permitan a otros replicar el trabajo realizado. Las declaraciones fraudulentas a sabiendas inexactas, constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión, reflexión y demás publicaciones profesionales también deben ser precisos y objetivos, y las obras de opinión editoriales, artículos cortos, cartas al editor, reseñas, etc., deben estar claramente identificadas como tales.

Retención y acceso a los datos

Los colaboradores deben proporcionar los datos originales en un documento para revisión editorial, y deben facilitar acceso público a dichos datos, o garantizar la disponibilidad de los mismos después de su publicación.

Originalidad y plagio

Los colaboradores, deben asegurarse de que elaborado un documento totalmente original; y en el caso en que hayan utilizado el trabajo o las palabras de terceros, o ambos, deben asegurarse de que estos sean debidamente citados. El plagio se manifiesta de diferentes maneras, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir las referencias correspondientes), reclamando como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros, y los derechos de publicación de terceros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento no ético, el cual es inaceptable en cualquier publicación científico, y en particular para nuestra Revista Panorama Económico.

Publicación múltiple, concurrente, o redundante

En términos generales, el autor no debe publicar documentos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. El envío del mismo documento a más de una publicación seriada constituye un comportamiento poco ético y su publicación será negada en cualquiera de sus casos. Del mismo modo, el autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista científica o no científica. En caso de que se presente una publicación secundaria, los autores y editores de las revistas involucradas deberán estar de acuerdo con este tipo de publicación, en la cual deben reflejarse la misma información e interpretación del documento básico. En éste sentido, la referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

Debido reconocimiento de las fuentes

Siempre se debe dar el reconocimiento adecuado al trabajo de otros. Los autores deben citar publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, la correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar o informar sin explicito permiso escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no deben ser utilizados sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra de la cual se toma la información.

Autoría del documento

La autoría del documento debe limitarse a máximo a cuatro (4) colaboradores, los cuales han realizado una contribución significativa y específica en la creación, diseño, ejecución, análisis e interpretación del artículo. En el caso específico, en el que existan otros profesionales que hayan contribuido a aspectos sustantivos del documento, su aporte deberá reconocerse en los agradecimientos u otros aportes. El autor principal debe avalar que todos los coautores revisaron y aprobaron la versión definitiva del documento, ratificando de manera unánime que el artículo puede publicarse en la Revista Panorama Económico.

Conflictos de intereses

Todos los colaboradores de un documento, deben declarar en el mismo, cualquier conflicto de interés sustantivo financiero o de otro tipo que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su artículo. Asimismo, todas las fuentes de apoyo económico o financiero para la publicación del documento, deben tener los créditos correspondientes. Algunos ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser manifiesto incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos de pago, solicitudes de patentes, registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de interés deben hacerse totalmente públicos en el momento mismo en que el documento se presenta a la Revista Panorama Económico para ser tenido en cuenta en el proceso editorial.

Errores en los documentos publicados

Cuando un colaborador descubre un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y apoyar al Editor para retirar o corregir el documento. Si el Editor identifica o un tercero le informa que una obra publicada tiene un error importante, es deber del Editor corregir de manera breve el artículo y aportar pruebas al autor, concernientes a la corrección del documento base.

DEBERES DEL CONSEJO EDITORIAL

Decisiones publicación

El editor de la Revista Panorama Económico (revista científica arbitrada) y el Consejo Editorial, son los responsables de decidir cuál de los artículos recibidos por la revista deben publicarse. La aprobación del documento en mención y su importancia para objetivo de la Revista, hacen parte de estas decisiones. El Editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la Revista Panorama Económico, y se acoge a los aspectos legales vigentes en, materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio, entre otros. El Editor pude acudir al apoyo de otros editores o revisores para la toma de esta decisión.

Política inclusiva

El Editor de la Revista Panorama Económico y su Consejo Editorial, deben revisar los documentos por su contenido intelectual, científico y académico, sin distinción de género, raza, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, creencias religiosas, o filosofía política de los colaboradores.

Confidencialidad

El Editor, los miembros del Consejo Editorial, y en general cualquier miembro del equipo editorial y cualquier equipo de redacción, corrección de estilo o diagramación, no deben revelar ninguna información sobre un documento recibido, a otra persona que no sean los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al editor, si es adecuado.

Revelación de conflictos de intereses

Los elementos o materiales expuestos en el documento presentado para ser evaluado y publicado en la Revista Panorama Económico, no podrá ser usado por el Editor, los miembros del Consejo Editorial, y en general cualquier miembro del equipo editorial y cualquier equipo de redacción, corrección de estilo o diagramación, en investigaciones o proyectos propios de los mismos, sin el consentimiento expreso y por escrito de los colaboradores y autores. La información, datos o ideas resultantes de la revisión por pares son confidenciales y no se usarán para beneficio personal.

Participación y cooperación en los artículos

Cuando se presenten quejas con relación a un artículo publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo, el Editor debe dar respuesta. Estas medidas serán comunicadas oportunamente al autor del documento, y adicionalmente, deberá aplicar el debido proceso a dicha solicitud. Es decir, emitirá las comunicaciones e informes que considere oportunos, a las instituciones competentes y organismos de investigación. Si la denuncia se mantiene, la Revista Panorama Económico deberá hacer la corrección, retracción, expresión de preocupación, u otra nota, que pueda ser pertinente para aclarar esta situación. Cada acto identificado de conductas poco éticas en la publicación será examinado, y no prescribirá en el tiempo.

DEBERES DE LOS REVISORES

Aportes a las decisiones editoriales

La evaluación por pares aporta al editor elementos fundamentales para la toma de decisiones editoriales. En este sentido, el Editor de la Revista Panorama Económico es un enlace importante entre el par y el autor, ya que a partir de esta interlocución, el documento podrá mejorarse en términos de forma y calidad de lo presentado. En este sentido esta evaluación, es un elemento fundamental en la comunicación académica, y se encuentra enmarcada dentro del método científico.

Pertinencia y cualificación

Cuando un árbitro seleccionado para evaluar un artículo de susceptible de publicación en la Revisita Panorama Económico, no sienta cualificado para revisar el documento, debe comunicar oportunamente esta situación al Editor.

Confidencialidad

La Revista Panorama Económico declara que todos los documentos recibidos para evaluación deben ostentan la calidad de confidenciales. No deben ser presentados, revisados, discutidos o analizados con terceros, excepto lo autorizado por el Editor.

Normas de objetividad

Los comentarios, observaciones, críticas, y correcciones de los pares evaluadores, deben realizarse de manera objetiva. La crítica, comentario o corrección personal al autor es inconveniente. En este sentido, los árbitros deben expresar sus opiniones con claridad y en todo caso, apoyados en argumentos derivados de su conocimiento sobre la temática del artículo evaluado.

El reconocimiento apropiado de fuentes

Los pares evaluadores, podrán recomendar a los autores, la inclusión de citas o referencias bibliográficas que considere relevantes para el documento evaluado y que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado previamente debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un para evaluador también puede llamar a la atención del Editor de cualquier aproximación sustancial o parcial entre el manuscrito bajo evaluación y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento personal.

Declaración de conflictos de intereses

Los elementos originales e inéditos incluidos en un artículo recibido por la Revista Panorama Económico, no deben ser utilizados en proyectos de investigación o manuscritos de los pares evaluadores sin el consentimiento del autor. Asimismo, todo tipo de información, ideas, imágenes, gráficos, entre otros, derivados de la revisión por pares, son confidenciales y por tanto no serán utilizados de manera privilegiada para beneficio personal de los pares evaluadores. Adicionalmente, los pares también deben declarar su impedimento en el caso en que le sea enviado un documento en el cual presente conflicto de intereses.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistemas de directorios propios de almacenamientos en la instalación de Open Journal Systems para la Universidad de Cartagena, éste permite la creación de un conjunto copias para el respaldo de los archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.