Comportamiento de los perfiles de edad-ingreso y educación-ingreso según género en Cartagena en 1999

Age-income and education-income profiles by gender in Cartagena

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Navarro-España

Resumen

El presente artículo, tiene por objetivos realizar un análisis de perfiles edad-ingreso y educación- ingreso por género, así como, determinar las variables, que explican mayormente la variación del ingreso y finalmente, evaluar los retornos de la educación por género en la ciudad de Cartagena de Indias durante 1999 con referencia a otros resultados recientes. Para ello se utilizará la función de ingresos de Mincer, luego de realizar el tratamiento respectivo de las bases de datos utilizadas y la realización de un análisis gráfico de perfiles por género. Uno de los resultados más significativos, es el hecho de que la función minceriana de ingresos de las mujeres tiene un menor ajuste que la de los hombres. Dado que los ingresos de las mujeres son menores, la tasa de retorno de la inversión en educación en mujeres es más baja si se compara con la de los hombres.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Luis Navarro-España, Universidad Industrial de Santander

Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander en la cual imparte seminarios sobre políticas públicas y economía de las políticas
sociales.

Referencias (VER)

Schultz, Theodore. Investment in human capital. 1, s.l.: American Economic Association, March de 1961, American Economic Review, Vol. 51, págs. 1-17.

Becker, Gary. Investment in human capital. a theorical analysis. 5, s.l.: October, 1962, The Journal of Political economy, Vol. 70.

Mincer, Jacob. Schooling, experience and earnings. New York: The National Bureau of Economic Research - Columbia University Press, 1974.

Butelmann, Andrea y Romaguera, Pilar. Educación media general Vs. Técnica: retorno económico y deserción. 38, Santiago de Chile: Corporación de Estudios para Latinoamérica, 1993, Colección de Estudios Públicos CIEPLAN.

Psacharopoulos, George. The profitability of investment in education: concepts and methods. s.l.: Human Capital Development and Operations Policy HCO - Working Paper, 1995.

Spence, Michael. Job market signaling. Issue 3 August, s.l.: MIT Press, 1973, Quarterly Journal of Economics, Vol. 87, págs. 355-374.

Corugedo, Indalecio y Hidalgo, Alvarado. Mecanismos de Señales en la Educación Superior: una aplicación al caso español. Documento de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Versión preliminar). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1998.

Raczynski, Dagmar. Políticas sociales. Santiago de Chile: Departamento de Ingeniería Industrial - Universidad de Chile, 2001. Seminario Gestión y Políticas Públicas.

Castellar, Carlos y Uribe, José. Centro de investigaciones y documentación socioeconómica - Universidad del Valle. CIDSE. [En línea] http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CFAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fsocioeconomia.univalle.edu.co%2Fnuevo%2Fpublic%2Findex.php%3Fseccion%3DCIDSE%26ver%3DPUBLICACIONES%26publicacion%3D DOCUMENTOS%26documento%3D56%26downloa.

Navarro, Jorge. (Mimeo) Equidad y acceso a educación superior: una reflexión sobre el Departamento de Bolívar. 2011.

Madrid-Aris, Manuel y Herrera, Víctor. Perfiles de ingresos y retornos a la educación en Panamá. Río de Janeiro: s.n., 2000. Conferencia Anual de LACEA.

Rodríguez, Gerardo, Quesada, Víctor y Quejada, Raúl. Mercado de trabajo en Cartagena de Indias y su zona de Influencia. Cartagena de Indias: Ministerio de Trabajo (Colombia) - Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1994.

Rujeles, Adriana. Representación económica. [ed.] Instituto de Estudios Ambientales Para el Desarrollo IDEADE Cartagena de Indias : s.n., 1995. Organización de Estados Americanos OEA, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria UMATA, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.

Báez, Javier y Duncan, Gustavo. Características y problemas en la educación básica y media en la Costa Caribe. Cartagena de Indias : Departamento de Investigaciones - Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1998, Serie de Estudios Sobre la Costa Caribe.

Romero, Julio. Diferencias sociales y regionales en el ingreso laboral de las principales ciudades colombianas 2001-2004. 67, Cartagena de Indias: Banco de la República, Enero de 2006, Documentos de trabajo sobre economía regional.

Cartagena Cómo Vamos. Estimación de los retornos a la educación en Cartagena ¿Es la educación un camino seguro para obtener mayores ingresos? Cartagena de Indias: Cartagena Cómo Vamos, 2008.

Abello, Alberto, Balseiro, Elvira y Novoa, Dairo. Pensando en la competitividad local: las relaciones entre la economía y la educación en Cartagena de Indias. 10, Cartagena de Indias: Observatorio del Caribe Colombiano, 2004, Aguaita.

Meller, Patricio. Una reseña simplificada de teorías y Políticas Económicas para el mercado de trabajo en países en desarrollo. 30, Santiago de Chile: Corporación de Estudios para Latinoamérica, 1981, Apuntes CEIPLAN.

Miranda, Carlos, Morales, Jovany y Navarro, Jorge. (Mimeo) Perfiles de ingreso-educación universitaria e institutos profesionales en la región metropolitana de Santiago de Chile. Santiago de Chile: (Sin publicar).

Citado por