Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista Jurídica Mario Alario D’ Filippo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena deberán acogerse a los siguientes requisitos de forma:

1. Los artículos deben ser inéditos y se deben remitir en original, hoja tamaño carta, al editor de la Revista Jurídica Mario Alario D' Filippo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena a través de correo electrónico a la dirección: rmarioalario@unicartagena.edu.co En formato Word (.doc), a doble espacio (Inclusive las referencias), por una sola cara y en extensión que no sea inferior a 10 ni supere las 35 páginas. Se recibirán artículos en español.

2. Los artículos siguen un proceso de selección basado en dos criterios: El primero atiende a la tipología del artículo (de acuerdo con las categorías del Publindex de Colciencias); el segundo verifica el cumplimiento de los requisitos formales. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la Revista o no se ajusta a los requisitos de presentación formal, se devolverá a su autor, y solo se publicará cuando llene los requisitos.

3. Por tratarse de una publicación con arbitraje, los artículos preseleccionados se remitirán a pares evaluadores, quienes se pronuncian sobre los mismos. Recibido su concepto, corresponde al Comité Editorial decidir qué artículos se publican en cada edición.

4. Para cada artículo, la revista dejará constancia en la primera página de éste de la fecha en que fue recibido por el Editor en el correo electrónico de la revista, así como de la fecha en que se definió la aprobación de los árbitros.

5. El Comité Editorial otorga prelación a la publicación de artículos de investigación, reflexión o revisión (tipo 1,2 y/o 3 de Publindex de Colciencias).

6. Reglas para la sesión de reseñas:

  • Se reseñará un libro o un capítulo de libro. Excepcionalmente, por su calidad académica, se podrá publicar una reseña de un artículo científico.
  • La reseña debe ser descriptivo-crítica. Se trata de ofrecer al lector un panorama general de lo que se encuentra en la obra reseñada (componente descriptivo) y una opinión académica sobre su calidad y, según el caso, desventajas del texto reseñado (componente crítico).
  • La reseña no debe ser inferior a tres páginas y no más de seis, atendiendo a las reglas generales para la presentación de contribuciones de la revista.
  • Toda reseña será considerada por el Editor del Revista. En caso de que lo considere necesario, el Editor podrá designar un evaluador externo.

7. Cada autor se compromete a ceder de manera expresa los derechos patrimoniales derivados de la publicación de su obra; para ello deberá diligenciar el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor-revista que firmará, digitalizará y enviará al correo electrónico rmarioalario@unicartagena.edu.co

8. La primera página del artículo deberá contener:

  • Título del artículo
  • Nombre completo del autor o autores
  • Sumario de los títulos y subtítulos que componen el artículo en Letra (Arial) tamaño 12

 

  • A pie de página del nombre del autor se deberá especificar:
  • Afiliación institucional.
  • Título o Títulos académicos.
  • dirección de correo electrónico institucional

 

  • A pie de página del título del artículo se deberá señalar: origen de financiación, subvenciones y apoyos recibidos para la realización del artículo.

 9. La segunda página debe contener:

  • Resumen en español y en Ingles (Abstract) no mayor de ciento veinte (120) palabras que exponga la tesis central del artículo, la metodología utilizada y una aproximación a los resultados y conclusiones arrojadas.
  • Palabras Claves en español y en Ingles (keywords), entre tres y seis palabras,  que incluyan los conceptos más importantes que se manejen en el cuerpo del artículo.

10. Instrucciones para la presentación del artículo:

  • Se   enviarán  en   archivo .doc   Word   (versión  2003   o   superior)   por   correo   electrónico  a rmarioalario@unicartagena.edu.co
  • Instrucciones para la presentación general del artículo: Use márgenes de 3.0 cm. En cada uno de los lados de la hoja
  • Numere todas las páginas en la esquina inferior derecha.
  • Escriba todo el artículo a doble espacio
  • No inserte tabulaciones o espacios extra entre párrafos
  • No inserte rompimientos de página
  • Use un tipo de letra común predeterminada (Arial) tamaño 12

11. Enviar por correo electrónico las figuras o tablas que aparecen en el artículo adjuntando los archivos originales, es decir, en el programa que fueron elaborados.

12. Es  responsabilidad del  autor  conseguir los  permisos y  derechos para  anexar materiales o  ilustraciones provenientes de otras fuentes.

13. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta Revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

14. Estilo de Citas de la Asociación Psicológica Americana (APA).

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.