Aproximaciones al problema de la historia en el marco de la fenomenología tardía de Edmund Husserl

Approaches to the problem of history in the framework of Edmund Husserl's late phenomenology

Contenido principal del artículo

Jairo Zurita Periñán

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la presencia del concepto de historia en el pensamiento tardío de Edmund Husserl. Si bien los trabajos tempranos del filósofo moravo se centraban en la subjetividad trascendental y el análisis de la conciencia pura, su obra posterior introduce una dimensión histórica en sus análisis. A partir de la fenomenología generativa, que emerge en la década de 1930, Husserl aborda cómo nociones clave, como la intencionalidad y la actitud natural, adquieren un carácter histórico. Se analiza cómo la crisis de Europa es entendida como una crisis espiritual que encuentra su origen en la Grecia Antigua, donde surge una nueva actitud teórica que rompe con la actitud natural originaria. Este cambio marca el inicio de una teleología histórica que guía el desarrollo de la humanidad. La historia, en esta perspectiva, se comprende como un proceso generacional y teleológico que articula los fines racionales de la humanidad a lo largo del tiempo. En última instancia, la reflexión husserliana acerca de la temporalidad se extiende más allá de la conciencia pura, hacia un horizonte histórico que abarca el devenir de las generaciones humanas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cruz Vélez, D. (1970). Filosofía sin supuestos, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Gaos, J. (1999). Obras Completas, vol. X. De Husserl, Heidegger y Ortega. Prólogo de L. Meus de Schrenk; ed. Coordinada por A. Zirión., México: UNAM.

Husserl, E. (1976). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. (Hua VI). Editado por Walter Biemel. La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff; (traducción y edición al español de Jacobo Muñoz y Salvador Mas, La crisis de las ciencias europeas, Barcelona: Critica, 1991.).

Husserl, E. (1973). Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. (Hua I). Editado por S. Strasser. La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff;( Estudio preliminar y traducción de M. A. Presas, Meditaciones cartesianas, Madrid: Tecnos [reimpresión], 2016.)

Husserl, E. (1969). Zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). (Hua X). Editado por Rudolf Boehm. La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff; (traducción parcial al español, introducción y notas de Agustín Serrano de Haro, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Madrid: Trotta, 2002.).

Husserl, E. (1952). Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution. (Hua IV). Editado por Marly Biemel. La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff.; (traducción al español de A. Zirión, Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica, Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución, México: UNAM Fondo de cultura económica, 2005).

Husserl, E. (1950). Ideen zur einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. (Hua III). (nueva edición y refundición integral de la traducción al español por A. Zirión, Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica, Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura, México: Fondo de cultura económica, 2013).

Illescas, María (2012). “Generatividad y tiempo histórico” En: Acta fenomenológica latinoamericana, Vol. IV, pp. 349-370.

Landgrebe, L. (1976). Fenomenología e historia, Caracas: Monte Ávila editores.

Ortega y Gasset, J. (1942), “Apuntes sobre el pensamiento: su teúrgia y su demiurgia”, En OC VI. Nueva ed. Dirigida por J. Zamora Bonilla (2004-2010), fundación Ortega y Gasset, Madrid: Taurus.

Rizo-Patrón, R. (2015). La agonía de la razón. Reflexiones desde la Fenomenología práctica, Barcelona: Anthropos editorial.

Vigo, A. (2016). “Trascendentalidad y concreción. Motivos anticartesianos y protohermenéuticos en el pensamiento tardío de Husserl” En: Revista de Pensamiento Político, Vol. VII, pp. 31-58

Walton, R. (2016). “Niveles de la teleología y la historia en la fenomenología de Edmund Husserl” En: Enrahonar. Quaderns de filosofía, vol. 57, pp. 99-120.

Welton, D. (2003). The New Husserl, Indiana: University Press.