Las instituciones de educación superior son los cimientos irremplazables sobre los que descansa la esencia misma de la democracia

Las instituciones de educación superior son los cimientos irremplazables sobre los que descansa la esencia misma de la democracia

Contenido principal del artículo

Resumen

Esa fue la conclusión a la que condujo el Foro Global sobre Educación Superior, liderazgo democrático, sostenibilidad y justicia social, celebrado en Dublín, Irlanda en junio de 2022.


Este Foro fue el séptimo coorganizado por la OEA y la Asociación Internacional de Universidades.


El precedente directo de este foro lo constituye el foro “The responsibility of a Higher education for a democratic culture”, celebrado en Estrasburgo, Francia en Junio de 2006 cuyo resultado fue la Declaración de Estrasburgo del 23 de junio de 2006 intitulada: Educación y Cultura Democrática: ciudadanía, derechos humanos y responsabilidad cívica. El texto es de acceso abierto y se encuentra en el sitio del Foro.


Los participantes de estos dos importantes foros mundiales, ministros de países europeos, norteamericanos, africanos y latinoamericanos afirmaron con contundencia que a las Instituciones de Educación Superior nos cabe la responsabilidad de preservar la democracia en el planeta.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Julia Bozo de Carmona, Universidad de Cartagena

Conferencia dictada en el evento “Congreso Internacional de Investigación: El gobierno de los jueces, democracia y legitimidad”. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Montería, Colombia. 26 de octubre de 2023.

Referencias (VER)

Austin, J. L. (1955) Cómo hacer cosas con palabras, Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, http://www.philosophia.cl/biblioteca/austin/C%F3mo%20hacer%20cosas%20con%20palabras.pdf

Council of Europe (2022). Conference “Higher Education Leadership for Democracy, sustainability and Social Justice”. Dublin, Irlanda, 16-17 de junio. https://www.coe.int/en/web/higher-education-and-research/conference-higher-education-leadership-for-democracy-sustainability-and-social-justice-

Council of Europe (2006) Forum Higher Education and Democratic Cultures: Citizenship, Human Rights and Civic Responsibility. Declaración de Estrasburgo, 22 y 23 de junio: Francia. https://rm.coe.int/declaration-on-the-responsibility-of-higher-education-for-democratic-c/1680779f5b

Freire, P. (1989): La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI Editores.

Habermas, J. (1987). La idea de universidad -Procesos de aprendizaje. Sociológica. 1987. Año 2, Nr. 5. Revista del Departamento de Sociología. México: UAM, pp. 1-18. http://www.usc.edu.co/files/Seminario_Universidad/Sesion_2/4__La_idea_de_la_universidad_-_procesos_de_aprendizaje.pdf

MacIntyre, A. (2007). The End of Education: The Fragmentation of the American University. Accesible en internet: metanexus. https://metanexus.net/end-education-fragmentation-american-university/, pp. 1-5.