Breve análisis de los controles jurídico-constitucionales aplicables al ordenamiento jurídico colombiano

Breve análisis de los controles jurídico-constitucionales aplicables al ordenamiento jurídico colombiano

Contenido principal del artículo

Riccardo Perona
Ricardo Andres Cano Andrade

Resumen

El presente texto estudia de manera expositiva y reflexiva el desarrollo de la aplicación del control de constitucionalidad y el control de convencionalidad en el ordenamiento jurídico colombiano. Para ello, aborda ciertas consideraciones generales de sus antecedentes históricos, su desarrollo en el marco de la Constitución Política de 1991, y su posible enfrentamiento en casos de decisión judicial; acogiendo, finalmente, ciertas reflexiones sobre el panorama de desarrollo idóneo en el marco del Derecho Internacional contemporáneo. Este texto se presenta como una pequeña herramienta de consulta y reflexión aplicable para el estudio del derecho internacional público y el derecho internacional de los derechos humanos, por lo que se asume una metodología estrictamente jurídica y de enfoque cualitativo, a partir de revisiones y consultas bibliográficas.

 


Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Riccardo Perona, Universidad de Cartagena

Docente de Planta, Área de Derecho Público, Universidad de Cartagena (Colombia). Miembro del Grupo de Investigación Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos, Universidad de Cartagena. Ph.D en Ciencias Jurídicas, Universidad de Pisa (Italia). Director, Instituto Internacional de Turín (Italia).

 

Ricardo Andres Cano Andrade, Universidad de Cartagena

Maestrante en Derecho de la Universidad de Cartagena (Col). Miembro del Grupo de Investigación Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14 (27), 155-179.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (s.f.). Control de Convencionalidad - Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N° 7. Obtenido de Corte Interamericana de Derechos Humanos: http://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/controlconvencionalidad8.pdf

Díaz Müller, L. (s.f.). El sistema interamericano de Derechos Humanos: La declaración y la convención americana. Obtenido de Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe: http://www.oda-alc.org/documentos/1374531848.pdf

Franco, P. (2015). Hacia la construcción del control de convencionalidad en Colombia. Revista de Derecho Público, 34. Universidad de los Andes - Colombia, 3-34.

Hamilton, A., Madison, J., & Jay, J. (2000). El Federalista. Bogotá: Akal.

Highton, E. (2010). Sistema concentrado y difuso del control de , constitucionalidad. Obtenido de Biblioteca jurídica virtual de investigaciones de la UNAM: http://biblio.juridicas.unam.mx/

Kelsen, H. (2012). Teoría Pura del Derecho. Bogotá: Temis.

Nolasco Cerra, E. (2001). El Control de Constitucionalidad: Análisis de la doctrina de la Corte en los 10 años de vigencia constitucional. Revista de Derecho - Univeridad del Norte No. 16 - Colombia, 162-179.

Palacios Ramirez, J. L., & Ramos Rezza, M. A. (2019). La aplicación de la excepción de inconvencionalidad como garantía de protección de los derechos políticos en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11 (22), 141-156.

Quinche Ramírez, M. F. (2009). El control de convencionalidad y el sistema Colombiano. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional N° 12, 163-190.

Salmón, E., & Blanco, C. (2012). El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lima: Gráfca Delvi S.R.I.

Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Caso Trabajadores Cesados del Congreso Vs Perú, Serie C. No. 158 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2006 de Noviembre de 24).

Citado por