Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.

Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.

Contenido principal del artículo

Argelia González Hurtado

Resumen

El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Argelia González Hurtado, St. Mary’s College of Maryland

Doctora en Spanish and Latin American Studies de la Universidad de Alberta (Alberta University). Profesora Asistente de Español y Estudios Latinoamericanos en.St. Mary’s College of Maryland, Department of International Languages and Cultures.

Referencias (VER)

Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.

Beverley, J. (2008). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 7-16. https://doi.org/10.2307/4530303

Córdova, A. and Zamorano G. (2004). Mapping Mexican Media: Indigenous and Community Video and Radio. Native Networks, 83-94. Retrieved from http://www.nativenetworks.si.edu/eng/rose/mexico.htm

Cruz, Y. (Director). (2004). Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit [Video]. Petate Producciones.

Cruz, Y. (Director). (2009). Reencuentros: 2501 Migrantes [Video]. Petate Producciones.

Cruz, Y. (Director). (2005). Sueños Binacionales [Video]. Petate Producciones.

De la Peña, Guillermo. (2000) ¿Un concepto operativo de lo ‘indio’? Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas. Primer informe Instituto Nacional Indigenista (pp. 24-25) México: INI-PNUD

González Hurtado, A. (2017). Shaping the Taraspanglish Diaspora. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico, (pp 90-118). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.8

Halkin, A. (2008). Outside the Indigenous Lens: Zapatistas and Autonomous Videomaking. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 160-180). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-011

Hall, S. (2008). Cosmopolitanism, Globalisation and Diaspora. Stuart Hall in Conversations with Pnina Werbner. En P. Werbner (Ed.), Anthropology and the New Cosmopolitanism: Roote, Feminist, and Vernacular Perspectives (pp 345-360). Oxford: Berg. https://doi.org/10.4324/9781003084617-22

Maldonado, E. (Director). (1977). Jornaleros [Film]. National Film Board.

MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema, Princeton: Princeton University Press.

Millán, M. (1998). Las cajas de Pandora: sobre las imagines creadas por mujeres. En M. Verea y Hierro, G. (Eds.), Las mujeres en América del Norte del fin de milenio, (pp 455‐466). México: UNAM.

Pace, R. (Ed.) (2018). From Filmmaker Warriors to -flash Drive Shamans. Indigenous Media Production and Engagement in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv167571w

Pratt, Mary L. (2008). Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.

Ramos Rodríguez, J. and Castells‐Talens, A. (2010). The Training of Indigenous Videomakers by the Mexican State: Negotiation, Politics and Media. Post Script, 29(3), 83-94. Disponible en https://www.postscriptjournal.org/

Randall, M. (1992). ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 18(36), 23-47. https://doi.org/10.2307/4530621

Salazar, J. F. y Córdova, A. (2008). Imperfect Media and the Poetics of Indigenous Video in Latin America. Indigeneity and Indigenous Media in the Global Stage. En P. Wilson Stewart, M. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 39-57). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822388692-003

Smith, L. (2006). Mobilizing Indigenous Video: the Mexican Case. Journal of Latin American Geography, (5), 113-128. https://doi.org/10.1353/lag.2006.0012

Smith, L. (2006). The Search for Well Being. Placing Development with Indigenous Identity. En P. Wilson y M. Stewart. (Eds.), Global Indigenous Media. Cultures, Poetics and Politics, (pp 183-196). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw78p.13

Stephen, Lynn (2007). Transborder Lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Durham, NC. Duke Universitu Press. https://doi.org/10.1215/9780822389965

Wammack Weber, B. (2017). (Re)Imagining Diaspora: Two Decades of Video with a Mayan Accent. En F. Schiwy y B. Wammack Weber (Eds.), Adjusting the Lens. Community and Collaborative Video in Mexico (pp 13-38). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1sq5trw.5

Warman, Arturo. Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Wortham, Erica C. (2004). Between the State and Indigenous Autonomy: Unpacking Video Indigena in Mexico. American Anthropologist, 16(2), 364‐368. https://doi.org/10.1525/aa.2004.106.2.363

Wortham, Erica C. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, (3), 34-47. https://doi.org/10.29043/liminar.v3i2.181

Citado por