Los poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.

The unpublished poems of Changó, el gran putas : the role of the poet, weapons and letters.

Contenido principal del artículo

Resumen

Una lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalles importantes revelan la posición del autor en cuanto a que las letras cuentan tanto como las armas en el recuerdo y la liberación de la diáspora africana. Este artículo focalizará su análisis en distintas manifestaciones del rol del poeta en la sociedad: el guerrero-poeta Nagó el Navegante, los orichas Elegua y Oko y el griot Ngafúa/Bandama. La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Maddox, Universidad de Alabama en Birmingham

Profesor Asistente de Español y Estudios Afroamericanos, Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. Ph.D. en Español y Portugués por la Universidad de Vanderbilt.

Referencias (VER)

Aristóteles. s/f. La poética. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf

Biyi, E. (1929). The Kru and Related Peoples. Journal of the Royal African Society, 29(113), 71-77. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.afraf.a100187

Cabral, C. (2001). Changó, el gran Putas: El afrocentrismo estructural y temático de “Los Orígenes”. Afro-Hispanic Review, 20(1), 79-89.

Captain-Hidalgo, Y. (1993). The Culture of Fiction in the Works of Manuel Zapata Olivella. Columbia: University of Missouri Press.

Charles, A. (1995). Colonial Discourse since Christopher Columbus. Journal of Black Studies, 26(2), 134-52. https://doi.org/10.1177/002193479502600203

Cuervo-Hewitt, J. (2003). Luís de Camoens en el reino de Calibán: Las “Lusíadas” en “Changó, el Gran Putas” de Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review, 22(1), 13-23.

Dayan, J. (1994). Erzulie: A Women’s History of Haiti. Research in African Literatures, 25(2), 5-31.

Gómez, P. (2011). La colección de Manuel Zapata Olivella. Revista de Estudios Colombianos, 37–38, 117–18.

Hair, P.E.H. (1990). Columbus from Guinea to America. History in Africa, 17, 113-29. https://doi.org/10.2307/3171809

Horacio. (1777). El arte poética. Madrid: Biblioteca Nacional de España. Recuperado de http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000094626

Janis, M. (2005). Negritude, Mestizaje, Africana Philosophy: Zapata Olivella and Multiculturalist Pan-Africanism. Présence Africaine, Nouvelle Série, (171), 69-79. https://doi.org/10.3917/presa.171.0069

Jolly, E. (2014). Dogon virtuels et contre-cultures. L’Homme, (211), 41-74. https://doi.org/10.4000/lhomme.23600

Luis, W. (2010). Exile and Return in Changó, el gran putas. En: Changó, the Biggest Badass (pp. xiii-xxxv). Lubbock: Texas Tech University Press.

Medina, T. (2012). On the Passing of a Major Revolutionary Poet: Louis Reyes Rivera. En: Shaggy Flores. Nuyorican Negritude: The Official Website. Recuperado de http://www.shaggyflores.com/louis-reyes-rivera-in-memoriam/

McEvoy, F.D. (1977). Understanding Ethnic Realities among the Grebo and Kru Peoples of West Africa. Africa: Journal of the International African Institute, 47(1), 62-80. https://doi.org/10.2307/1159195

Mina Aragón, W. (2006). Manuel Zapata Olivella: Un pensador humanista. Bogotá: Selbstverl.

Ogot, B.A. (1992). General History of Africa. vol. 5. Africa from the Sixteenth to the Eighteenth-Century. Nueva York: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization.

Sandoval, S.A. (2015). Las herencias del Muntu: arte y libertad en Manuel Zapata Olivella. En: Manuel Zapata Olivella: Un legado intercultural (pp. 255-66). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Santafé Valcárcel, E. (2017). La epopeya libertaria de los ancestros. Religión, historia y memoria en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Historia y Espacio, (13)48, 277-308. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4696

Santos, D.L. (2016). La recreación de los orikíes en Changó, el gran putas y Sortilégio II. Estudios de Literatura Colombiana, 39, 29-44. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n39a02

Sertima, I. (2003). They Came before Columbus: The African Presence in Ancient America. Nueva York: Random House.

Sierra Díaz, D.C. (2016). El Muntu: La diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra 29, 23-44. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5699

Taylor, B.K. (2014). Sierra Leone: The Land, Its People and History. Cape Town: New Africa.

Tillis, A. (2001). Changó, el gran Putas: A Postmodern Historiographic Metafictional Text. Afro-Hispanic Review, 20(1), 96-103.

Valencia Solanilla, C. (2003). Changó, el gran putas: Mito, lenguaje y transgresión. Poligramas, 19, 167-79.

Zapata Olivella, M. (1969). He visto la noche. Las raíces de la furia negra. Medellín: Badout.

Zapata Olivella, M. (1982). El código guerrero. Afro-Hispanic Review, 1(1), s/p.

Zapata Olivella, M. (1982). Navego. Afro-Hispanic Review, 1(1), 16.

Zapata Olivella, M. (1982). Visión: La travesía. Afro-Hispanic Review, 1(1), 16.

Zapata Olivella, M. (2000). Pasión vagabunda. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Zapata Olivella, M. (2001a). Conversación informal con Manuel Zapata Olivella, por M. Krakusin. Afro-Hispanic Review, 20(1), 15-28.

Zapata Olivella, M. (2001b). El Muntu en América. Afro-Hispanic Review, 20(1), 13.

Zapata Olivella, M. (2005). El Muntu en América. Guaraguao, 9(20), 69-79.

Zapata Olivella, M. (2010a). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Zapata Olivella, M. (2010b). Changó, the Biggest Baddass. Lubbock: Texas Tech University Press.

Zapata Olivella, M. s/f. Poemas inéditos. Vanderbilt University. Heard Library. Manuel Zapata Olivella Papers.

Zoggyie, H. (2001). Lengua e identidad en Changó, el gran Putas de Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review, 20(1), 90-95.

Citado por