Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas

Cecila López Badano, David Miralles Ovando

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114

Resumen

La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.

Texto completo:

PDF

Referencias

Andruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.

Arán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. Romano

Sued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké.

Sued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.

Beristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM.

Bisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara.

Calabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71).

Calabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM.

Garramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE.

Garramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.

Lacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htm

Ludmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156).

Martini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=y

Piglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama.

Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate.

Zaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.