Esas difusas fronteras éticas. El Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer Mendoza

Ainhoa Vásquez Mejías

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2113

Resumen

El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los productos culturales, como asesinos despiadados, monstruos movilizados por una lógica capitalista y patriarcal. El escritor Élmer Mendoza, en cambio, en su saga protagonizada por el detective Zurdo Mendieta, se sitúa en los intersticios morales para deconstruir estas falsas fronteras éticas. No hay buenos y malos en esta historia nacional, sino sujetos intentando sobrevivir pese a la contingencia. Rescatar la humanidad antes que el estereotipo, probablemente sea la gran apuesta del escritor sinaloense.

Texto completo:

PDF

Referencias

Almazán, A. (2009). Entre perros. México: Random House Mondadori.

Almazán, A. (2012). El más buscado. México: Grijalbo.

Alvarado, J. (2003). Bajo el disfraz. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Editorial Tierra Adentro.

Aridjis, H. (2012). Los perros del fin del mundo. México: Alfaguara.

Arjona, A. (2005). Delincuentos. Historias del narcotráfico. Ciudad Juárez: Al Límite.

Astorga, L. (1995). Mitología del “narcotraficante” en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chávez, M. A. (2012). Policía de Ciudad Juárez. México: Océano.

Christiansen, M. L. (2016). “La insoportable levedad del discurso: timos epistemológicos en la construcción mediática de la narcoviolencia”. Mitologías Hoy, n° 14, 25-40.

Cornejo, G. (1996). Juan Justino Judicial. México: Selector.

Domínguez Ruvalcaba, H. (2017). “Crueldad y masculinidad en las narrativas del narcotráfico en México”. En: Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. Ainhoa Vásquez Mejías (ed.). CISAN-UNAM/UACH, 115-132.

Espinosa, A. (2010). Territorios impunes. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Guzmán, R. (2001). La frontera huele a sangre. México: Lectorum.

Medrano, P. (2013). Deudas de fuego. México: Instituto Tamaulipeco de Cultura.

Mendoza, E. (2008). Balas de plata. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2010). La prueba del ácido. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2012). Nombre de perro. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2016). Besar al detective. Ciudad de México: Ramdom House.

Mendoza, E. (2017). Asesinato en el parque Sinaloa. Ciudad de México: Ramdom House.

Olvera, R. G. (2016). “Representación literaria del narcotráfico en tres novelas sobre Ciudad Juárez”. Mitologías Hoy, n° 14, 173-189.

Parra, E. A. (2017). “El retorno del Zurdo Mendieta”. Armas y letras, n° 95-96, pp. 61-63.

Ronquillo, V. (2009). Sicario. Diario del diablo. México: Ediciones B.

Rubio, G. (2012). El Sinaloa. México: Editorial Terracota.

Sawhney, M. (2015). “El narco mundo en las novelas transnacionales de Elmer Mendoza, Don Winslow”. Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el Sur, 487-494.

Talavera, Juan Carlos. (2017). “Zurdo Mendieta; vuelve por vicio y amistad”. Excelsior. 24 de octubre.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. España: Melusina.

Velasco, R. (2011). “La narrativa del narcotráfico y el sicariato en México”. El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura. Cuevas Velasco, Norma Angélica y Raquel Velasco González (coord.). México: Juan Pablos, 237-272.

Vigueras, R. (2018). “Ciudad Juárez como territorio mítico: los endriagos, monstruos neoliberales en la literatura criminal”. Taller de Letras (en prensa).

Vigueras, R. A vuelta de rueda tras la muerte. (2014). México: Fondo Editorial Estado de México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.