Obscenidad y explicitud: dos formas de acercarse a la literatura de la violencia

Alfonso Valencia

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2110

Resumen

Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración alternativa de la puesta en escena de víctimas y victimarios. Este trabajo analiza algunas generalidades de Trabajos del Reino, de Yurí Herrera, y de Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, desde la dicotomía obscenidad / explicitud.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alarcón, O. “Aquellos”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. web http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura consultado el 3 de agosto de 2017.

Barba, Andrés, y J. Montes. La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama, 2007

Beltrán Félix, G. “La narconovela (aún) no existe”, en Tierra Adentro, mayo-junio 2017. Web: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/narcoliteratura; consultado el 3 de agosto de 2017.

Díaz, J, y H. Pitlor, eds. The Best American Short Stories 2016. Boston: Mariner Books / Houghton Mifflin Harcourt, 2016.

Domínquez Michael, C. “Novelas abrasivas”, en Confabulario, 15 de junio de 2017. web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/novelas.abrasivas/ consultado el 2 de noviembre de 2017.

Eurípides. Tragedias II. Madrid: Gredos, 1985.

Giles, J R. The Spaces of Violence. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2006.

Herrera, Y. Trabajos del reino. Cáceres: Periférica, 2008.

Homero. Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe, 2000.

Lemus, R. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana.” en Letras Libres, septiembre 2005, 39-42.

Monge, E. Las tierras arrasadas. México: Random House, 2015.

Parra, Eduardo A. “Norte, narcotráfico y literatura”, en Letras Libres, octubre 2005, 60-61.

Revueltas, J. Los muros de agua. México: Ediciones Era, 1978.

Sófocles. Tragedias. Madrid: Gredos, 2006.

Williams, L. Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”. Berkeley: University of California Press, 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.