Seminalidad de la negación. Nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea

Marcela Magdalena Kabusch

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2108

Resumen

La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa al Perú. Dos son las variables desde las cuáles pensar los textos: el “desborde” demográfico, popular (Matos Mar, 2004) que resignifica los lugares de enunciación y la necesidad de una nueva “poética” que permita hablar, escribir el presente peruano, la complejidad de su relación con el pasado, la memoria cultural y colectiva. La categoría de negación del pensamiento popular de Rodolfo Kusch nos permite pensar el accionar, tematizado en la narrativa, de los nuevos sujetos que resignifican los lugares desde los que se habla y dan lugar a esa palabra surgida desde la negación, a esa nueva palabra que, en lucha entre discurso y antidiscurso, entre hegemonía y marginalidad, entre centro y periferia, construye nuevos espacios desde donde emerge una nueva poética.

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