Precariedad y violencia : representación(es) de la inmigración en el teatro de México.

Insecurity and violence : representation (s) of the immigration in the theater of Mexico.

Contenido principal del artículo

Hugo Salcedo Larios

Resumen

La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hugo Salcedo Larios, Universidad Iberoamericana

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Académico de tiempo completo de Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Referencias (VER)

Alfaro, A. (1999). México-EEUU, las rutas de la cooperación. México: Secretaría de Relaciones Exteriores - Instituto Matías Romero – ITAM.

Beardsell, P. (2006). Teatro del norte: identidad consolidada. En: Salcedo, Hugo. Teatro del Norte 6. Tijuana: Teatro del Norte – Universidad Autónoma de Baja California.

Beverido Duhald, F. (2001). Arena, Mar y Desierto: El paisaje como personaje en la joven dramaturgia del norte de México. En: Frontera Norte / South Border. Ciudad Victoria: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.

Bustillo Oro, J. (1933). Tres dramas mexicanos: Los que vuelven. Masas. Justicia, S. A. Madrid: Cenit.

Chomsky, A. (2014). Indocumentados. Cómo la inmigración se volvió ilegal. Ciudad de México: Ediciones Culturales Paidós.

Contreras, G. (2013). Amarillo. En: Manuel, Talavera. Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Délano, A. (2014). México y su diáspora en Estados Unidos. Las políticas de emigración desde 1848. México: El Colegio de México.

Del Río, M. (2018). Los que vuelven de Juan Bustillo Oro. Revisado el 26 de junio de 2018 desde Internet: http://www.reneavilesfabila.com.mx/universodeelbuho/107/05_letras.pdf

Embriz, J. C. (2016). La cubeta de los cangrejos. Toluca: Gobierno del Estado de México.

Herrera Carassou, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo Veintiuno.

Lugo, A. (2003). Reflexiones sobre la teoría de la frontera, la cultura y la nación. En: Scott, Michaelson, y David E., Johnson. Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural. (270 pp.). Barcelona: Gedisa.

Malpica, J. (2010). Papá está en la Atlántida. Monterrey: CONARTE Nuevo León – Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marroni, M. G. (2009). Frontera perversa, familias fracturadas. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Meléndez Eyraud, A. (2009). Arde Fénix. Texto dramático inédito.

Meléndez Eyraud, A. (2010). Respuesta electrónica al cuestionario elaborado por Hugo Salcedo, 21 de agosto, inédito.

Perceval, M. C. (2017). El drama de los niños migrantes no acompañados. Arena pública. Revisado el 4 de octubre de 2017 desde Internet: http://arenapublica.com/articulo/2017/06/09/5962/100000-ninos-migrantes-no-acompanados-detenidos-en-frontera-mexico-estados

Ramos Tovar, M. E. (2009). Migración e identidad: emociones, familia, cultura, México: Fondo Editorial de Nuevo León.

Rascón Banda, V. H. (2004). Los ilegales. En: Teatro de frontera 13 / 14. Víctor Hugo Rascón. (562 pp.). Durango: Siglo XXI – Conaculta – UJED – Espacio Vacío Editorial.

Talavera Trejo, M. (2013). Prólogo. En: Territorio Teatral. Siete del septentrión mexicano (284 pp.). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Un vídeo muestra a los niños ‘enjaulados’ en la frontera con EE.UU. La vanguardia. Revisado el 9 de julio de 2018 desde Internet: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180619/45267919977/video-ninos-enjaulados-eeuu.html

Vázquez, J. Z. y Lorenzo Meyer. (2013). México frente a Estados Unidos. Un ensayo histórico, 1776 – 2000. México: Fondo de Cultura Económica.

Citado por