Culturas literarias del Caribe

Culturas literarias del Caribe

Contenido principal del artículo

Silvia Valero

Resumen

Reseña crítica del libro Caisso, Claudia (Coord.). (2013). Culturas literarias del Caribe. Córdoba: Alción Editora-UNR Editora. 275p.

Culturas literarias del Caribe presenta una colección de artículos dedicados al estudio de la creación literaria caribeña en sus tres lenguas principales, español, francés e inglés, y desde la perspectiva de diferentes espacios de producción: la teoría, el ensayo y la ficción. La organización conceptual propone una lectura del/los Caribe/s literario/s a partir del siempre presente colonialismo, pasado y actual, como marco generador de las discursividades de la región, por lo cual la coordinadora ha reunido los artículos en tres núcleos de reflexión: “Imaginarios caribeños: integración y proyección”; “Memorias del descentramiento” y “Teratología, decolonialidad, traducción”. Tal como lo evidencian los títulos de cada sección, los trabajos corren por la aparentemente inevitable discusión alrededor del Caribe como espacio dominado por las potencias coloniales desde la llegada de los europeos. Como contracara fundante, se sitúa la resistencia indígena-afro-criolla, tanto de la cultura letrada de intelectuales y escritores como de la oralidad popular, pasando por todos los matices de posibles “calibanizaciones” y procesos asimilatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Silvia Valero, Universidad de Cartagena

Directora - Programa de Lingüística y Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Cartagena Centro Carrera 6 No.36-100 Cartagena t.e.: 57-5-6550834- cel. 3183057747 http://www.corregidor.com/?book_author=silvia+valero&page_id=332 http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/numero81.htm

Doctora en Literatura de la Universidad de Montreal.