El poder de la palabra

El poder de la palabra

Contenido principal del artículo

Danilo José de la Hoz Páez

Resumen

Reseña crítica del libro González Binetti, María Fernanda (2016). El poder de la palabra: Chávez, Uribe, Santos y las Farc. Bogotá: Semana Libros. 366 p.

¿Qué tienen en común un revolucionario del siglo XXI, el hombre que buena parte de Colombia considera como el mesías por haber enfrentado a la guerrilla, un miembro de la oligarquía colombiana que firmó la paz en el país y la organización revolucionaria más antigua de la región? Aparentemente nada, pues cada uno representa un mundo muy diferente, pero tanto Hugo Chávez, como Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y las Farc, a lo largo de su trayectoria, han utilizado las palabras para conquistar y seducir a sus seguidores y a quienes creen en sus proyectos políticos.
Así pues, este libro de María Fernández González Binetti2 presenta una reflexión sobre estos personajes y sus formas de "gobernar", a través del análisis de sus discursos: (1) los Aló Presidente de Chávez, (2) los Consejos Comunales de Uribe, (3) los discursos de Santos como ministro de Defensa, candidato presidencial, presidente y candidato-presidente, y (4) los comunicados, entrevistas y textos de las Farc, en Colombia y en La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Danilo José de la Hoz Páez, Universidad de Cartagena

Profesor de lingüística en la Universidad de Cartagena. Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena.