Un acercamiento a la caricatura: algunas consideraciones semiósicas

Aníbal Yanes Hernández

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1671

Resumen

En este artículo presentamos algunos conceptos que definen la caricatura como hecho comunicativo y representación simbó- lica de la realidad. Partiendo de sus rasgos característicos, desarrollaremos un análisis semiótico de algunas muestras. Tendremos en cuenta la teoría de los códigos de Eco y el concepto de signo de Peirce, con su respectiva clasificación, así como el problema de la iconicidad. Mostraremos de este modo los sistemas de significación de los que se vale la caricatura para propagar su mensaje.

Texto completo:

PDF

Referencias

Abreu, C. (2001). “Hacia una definición de caricatura”, Revista Latina de Comunicación Social, n° 40 (Abril), La Laguna (Tenerife): http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina40abr/102cabreuVII.htm [Consultado el 20 de julio de 2012]

Acevedo, D. (2003). “La caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: reflexiones metodológicas”, Revista Historia y Sociedad, n° 125, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, pp. 153-161.

Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica.

Dondis, D. A. (2006). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Eco, U. (1975). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1981). La estructura ausente: introducción a la semiótica. 2ed. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1995). Tratado de semiótica general. 5ed. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.

García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. México: Grijalbo.

Picón, J. (2002). Apuntes para la historia de la caricatura. Madrid: Establecimiento Tipográfico.

Sánchez Riaño, V. (2008). “Semiosis y publicidad”. En Ensayos de semiótica. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Vilches, L. (1997). La lectura de la imagen: prensa cine y televisión. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.