Un tipo llamado Émery (In memoriam, 1953-2012)

Un tipo llamado Émery (In memoriam, 1953-2012)

Contenido principal del artículo

Nicolás Román Borré

Resumen

Caminaba sin apremio, cuando una guayabera blanca, con un ligero aroma de cigarrillos mentolados, se detuvo junto a mí. No vi su rostro, pero sí escuché la pregunta hecha con solemnidad y tono seco: “¿Eres Nicolás?”. Después de asentir con la cabeza, como en una cinta de Sergio Leone, una explosión de vocablos brotó de sus labios. Eran disparos fonéticos –pero sin insultos– y en un castellano muy pulcro. No entendí ni cinco. El hombre estaba visiblemente enojado. Me decía cosas acerca de la historia de su nombre, de su experiencia en el cine, de la falta de memoria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nicolás Román Borré, Asociación de Cineclubes La Iguana

Estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Cartagena. Cieneasta y cineclubista cartagenero radicado en Francia. Ha dirigido los documentales “El cine es poesía” y “Negro con negro da calor”. Hace parte de la Asociación de Cineclubes La Iguana.

Referencias (VER)

Campbell, H. (2007). Rasta and Resistance. United Kingdom: Hansib Publications.

Castro Fernández, S. (2002). La masacre de los independientes de color en 1912. La Habana: Ciencias Sociales.

Laó Montes, A. (2007). “Hilos descoloniales. Translocalizando los espacios de la diáspora africana”, Tabula Rasa, n° 7, ciudad, institución, pp. 47-79.

Meriño Fuentes, María de los Ángel. (2004). Una vuelta necesaria a mayo de 1912, La Habana: Ciencias Sociales.

Martínez Heredia, F. (2002). Los independientes de color. Historia del Partido Independiente de Color. La Habana: Caminos.

Nagel, Joanne. (1994). “Constructing ethnicity: recreating ethnic identity and culture”, Social Problems, vol. XLI, ciudad, institución, pp. 152-176.

Perez, L. A. (2002). “Política, campesinos y gentes de color: la ‘Guerra de Razas’ de 1912 en Cuba revisitada”, Caminos. Revista cubana de pensamiento socioteológico, n° 24-25, ciudad, institución, pp. 52-72.

Restrepo, E. (1997). “Afrocolombianos, antropología y proyecto de modernidad en Colombia.” En Uribe M. V. y Restrepo E. (edits.) Antropología en la modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, pp. 279-319

Valero, S. (2011). “Figuraciones de ‘lo afro’ y ‘lo negro’ en la cultura cubana”, Orbis Tertius, vol. XVI, n° 17, ciudad, institución, pp.41-50. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-17/sumario

Valero, S. (2011b). “Mapeando las narrativas de la diáspora en Cuba: la imaginación de la negritud en la literatura de entre-siglos”, Revista Casa de las Américas, n° 264, Cuba, pp. 93-165.

Valero, S. (2011). “Narrativas afro-hispanoamericanas: los riesgos del campo literario. Reflexiones en torno al tratamiento de ‘lo afro’ desde la creación literaria y el trabajo académico.” En Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas de América Latina y el Caribe, ciudad: Naciones Unidas, pp- 86-90.

Valero, S. (2010). “‘Entró negro y salió afrodescendiente’: genealogía de una diferencia”, Actas del Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/centenariojoselezamalima/fil es/2010/02/silvia-valero.pdf

Citado por