Fotografía, modernidad y representaciones: ciudades imaginadas en los álbumes fotográficos

Fotografía, modernidad y representaciones: ciudades imaginadas en los álbumes fotográficos

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Cielo Puello Sarabia

Resumen

Resumen En el presente artículo pretendo mostrar el papel que, a nivel simbólico, tuvo la fotografía en la consolidación de los procesos modernizadores puestos en marcha en las ciudades de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia) a comienzos de siglo XX (1900- 1930). Atiendo, particularmente, a las formas en que se representa a la ciudad como espacio moderno en tres álbumes de fotografía que se produjeron en dichas ciudades en la primera treintena del siglo XX: Cartagena Ilustrada, de Carlos y Francisco Valiente; Álbum de Cartagena de Indias 1533-1933, de Pedro Donoso, y Guayaquil a la vista, de Juan Bautista De Ceriola. Considero que las representaciones de ciudad que se encuentran en los álbumes fotográficos se entretejen con los procesos sociales y económicos que tienen lugar en ambas ciudades. Entonces, haciendo un seguimiento de los lugares escogidos para ser representados en las fotografías consignadas en estos álbumes, muestro la imagen de ciudad moderna que se construye visualmente desde las élites en las dos ciudades de mi interés.

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Biografía del autor/a (VER)

Cielo Puello Sarabia, Universidad de Cartagena

Graduada del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Actualmente realiza su tesis de grado para optar por el título de Magíster en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Es docente del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y miembro del Grupo de Estudios Literarios y Representaciones del Caribe –Gelcar–, semillero de investigación de Ceilika