https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/issue/feedRevista Unicarta2024-04-05T13:42:01-05:00David Lara Ramosrevistaunicar@unicartagena.edu.coOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;"><strong>“Unicarta”</strong>, Revista de la Universidad de Cartagena, publica artículos, ensayos, comentarios, reseñas y entrevistas sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes, la filosofía y afines. “Unicarta” es distribuida en la comunidad académica de la Universidad de Cartagena, universidades nacionales y extranjeras, bibliotecas, centros e instituciones culturales, entre otros.</span></p>https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4630¿Por qué escribir?2024-03-24T17:43:36-05:00Pablo Montoyarevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Quisiera evocar un episodio de mi juventud, en esta ocasión especial en que la Universidad Veracruzana me honra con su Doctorado Honoris Causa. Vivía en Tunja, una pequeña ciudad del altiplano colombiano. Allí realizaba estudios de música y filosofía y letras.<br />Por aquellos días estudiaba la música romántica europea y trataba de entender las diferentes facetas de ese período que tanto me ha subyugado. Escuchaba “La sinfonía fantástica” de Berlioz con partitura en mano y analizaba el trazado de esa armonía y esa orquestación que toca con eficacia los relieves de lo onírico y las búsquedas del amor ideal.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Pablo Montoyahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4631¿Por qué narramos?2024-03-24T17:54:08-05:00Javier Franco Altamarrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Responder que narramos porque la tendencia a narrar nos acompaña desde siempre –o por lo menos desde cuando nos convertimos en homo sapiens– es igual a decir que andamos en dos piernas porque la tendencia a hacerlo nos acompaña desde esa misma época. Si a algún despistado le parece ingeniosa esa respuesta, le costará fijarse en el asombro de que narramos porque sí, o sea, gracias a un argumento que se muerde la cola.</p> <p>Para ser honestos con el ejemplo, caminamos erectos por una adaptación a los ambientes de nuestro anteayer evolutivo, y debemos suponer que narramos por lo mismo: de alguna manera, teníamos que organizar nuestra experiencia para orientarnos en el tiempo y el espacio de los que ya empezábamos a ser conscientes.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Javier Franco Altamarhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4633El campeón que se volvió paraco2024-03-30T22:33:08-05:00Alberto Salcedo Ramosdlarar@unicartagena.edu.co<p>Ser cronista implica reflexionar, conocer, indagar en la vida de otro ser humano para luego narrar de la mejor manera parte de su existencia. Eso hace el cronista y escritor Alberto Salcedo Ramos con la historia de Amancio Castro, un exboxeador que luego de fama, dinero, excesos, lo pierde todo y decide ingresar a las filas de un grupo paramilitar en Colombia. El relato de Salcedo Ramos, una de las voces más reconocidas de la crónica iberoamericana, carga matices y recursos que ayudan a entender las nefastas consecuencias de la guerra.</p> <p>Entonces el exboxeador Amancio Castro me cuenta otra de sus historias insólitas: cuando él anunció que pelearía contra Kid Pambelé, su abuela, Adela Julio, tuvo una crisis nerviosa y se opuso al combate. En principio consideró la posibilidad de que Amancio resultara lastimado; luego esgrimió otra razón conocida de sobra en la familia: Kid Pambelé era su ídolo. En un mundo repleto de boxeadores —protestó—, el bruto de su nieto escogía como rival, precisamente, al que más le gustaba a ella.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4634El ocaso de un pirata turco2024-03-30T22:44:14-05:00Cristian Valenciadlarar@unicartagena.edu.co<p>Esta crónica recibió la Mención de Honor en Cronistas del siglo XXI y hace parte del reciente libro publicado del escritor Cristian Valencia El Quijote anda en burro y otras crónicas (Tusquets, Bogotá, 2022). Agradecemos a la Editorial Tusquets, el permiso para compartir esta crónica.</p> <p>La última vez que se vio estaba en Cartagena y contaba 34 años. Era Yamal un hombre grande y corpulento, apuesto como una estampa de turcos conquistadores, con un diente de tigre de Bengala colgado al cuello, de pelo largo y piel aceituna, descamisado, pantalones bombachos y cimitarra al cinto. Se paseaba por Cartagena como un personaje de las mil y una noches, de esos que roban princesas y atesoran joyas. Llegó al Corralito de Piedra en un día soleado de 1995 procedente de Curazao. Parado en el bauprés de un velero azul de velas hinchadas, timoneado por alguien recién conocido en las Antillas. Un tal capitán Morgan, inglés que nada sabía sobre barcos y huía de sus familiares porque querían meterlo en un ancianato.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4635El último vikingo2024-03-30T22:56:49-05:00Deiver Andrés Juezdlarar@unicartagena.edu.co<p>La pesca artesanal ha sido una de las principales actividades económicas en los territorios del Caribe colombiano; durante años, esta práctica ha garantizado la seguridad alimentaria de muchos pueblos y municipios costeros. En ciudades como Cartagena, cuyas áreas de desarrollo se orientan al turismo, la industria petroquímica y el sector portuario, aún se conserva esta práctica artesanal como una actividad que contribuye al sustento y sostenimiento de algunos cartageneros. El señor Santander, conocido como Santa en el barrio La Esperanza, en el sector Puerto de Pescadores, forma parte de un pequeño porcentaje de cartageneros que todavía se dedican a la pesca artesanal. Con cincuenta y ocho años, es pescador en la Ciénaga de la Virgen. Allí trabaja en una lanchita de fibra con trasmallos que él mismo teje. Sin embargo, antes de dedicarse a la pesca artesanal, trabajó como tripulante en los buques de Vikingos S. A., una compañía fundada en 1968, pionera en la industria pesquera en Colombia.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4639Deliciosas empanadas2024-03-31T12:37:21-05:00Viviana Vanegas Fernándezrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>La hoja afilada del cuchillo le pasa cerca de los dedos y esa proximidad peligrosa le encanta. El ruido continuo, el golpe, el corte contra la tabla de picar es fuerte y rápido. Los pedazos de cebolla se amontonan a un lado del mesón hasta que se apoderan del borde e indecisos esperan un empujón certero hacia el vacío. El impulso los hace caer como pequeños suicidas, como pétalos de una flor pútrida e intensa que se estrellan contra el piso de cemento pulido.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4640Opinión y periodismo: de adicciones y caprichos2024-03-31T12:43:08-05:00Rainiero Patiñorevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Si se tiene una prueba se publica. Entonces la audiencia analiza, cuestiona, discute, exige o decreta. Así es el periodismo. Si no, el esfuerzo se pierde. A lo sumo se llega a opinión. A capricho. Todo lo demás hace lo otro. Lo que no es periodismo. Lo que ha proliferado por años camuflado como periodismo, incluso antes de la avalancha multimedia de las redes sociales. Antes de esta especie de incontinencia especulativa</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4623Las primeras huellas2024-03-24T15:40:29-05:00Willian Malkun Castillejodlarar@unicartagena.edu.co<p>El valor de narrar está ligado a las pistas que el ser humano ha ido dejando sobre la tierra. Esa presencia comenzó a plasmarse en figuras rupestres como forma de exteriorizar las experiencias vividas. La prueba está en la relación del hombre con la piedra pintada, con el surco tallado a golpe seco, el dolor y las heridas en las manos.</p> <p>Esas lejanas huellas de la acción del hombre han permanecido a través del tiempo. Hoy los soportes han cambiado, narraciones digitales, virtuales o en realidad aumentada, entre otras, pero la insistencia sigue siendo la misma: la permanencia, el trazo, el grafo, la imagen, los contextos de otras vidas, las evidencias del hombre en el mundo.</p> <p>Narrar es también hacerse humano, esa humanidad es la que se refleja en este especial de Unicarta 125 que se ocupa de la crónica, el cuento, la poesía, la ilustración, la pintura como formas de reconocernos. Son las maneras de aprehender el mundo para luego darlo a conocer en múltiples lenguajes.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4642La rica biodiversidad de Cartagena2024-03-31T13:19:16-05:00Alejandro Pereirarevistaunicar@unicartagena.edu.coMaría Camila Aguirrerevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Especies silvestres que nos acompañan en el distrito de Cartagena de Indias es el nombre de uno de los libros ganadores de la novena convocatoria interna de la Universidad de Cartagena, colección Manuel Zapata Olivella, cuyos autores son Adriana Bermúdez, editora del libro, y Gabriel Navas, investigador, ambos profesores del Programa de Biología en la Universidad de Cartagena.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4643El silencio de mis calles2024-03-31T13:25:32-05:00Elizabeth alderón Urrutia revistaunicar@unicartagena.edu.coIsabel Hernández Molinarevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>El silencio de mis calles es una obra escrita por Paola Inés Suárez, docente del Programa de Medicina de la Universidad de Cartagena.<br>Publicado en 2021 por la Editorial Universitaria, este libro consta de 7 subtítulos que categorizan una recopilación de 91 relatos cortos<br>desarrollados tanto en escenarios futuristas como cotidianos.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4644Explorando las dimensiones emergentes de la mente2024-03-31T13:34:41-05:00Lina Herazorevistaunicar@unicartagena.edu.coMaddie Montoyarevistaunicar@unicartagena.edu.coNathalia Ramírezrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Juan Diego Morales, profesor de la Universidad de Cartagena, ha venido trabajando en los últimos años en temas de filosofía analítica, especialmente de la mente y la ciencia. Su libro Una perspectiva emergentista, corporizada y ecológica de la mente humana propone que la mente humana no puede ser explicada y entendida únicamente desde una visión neurológica, química o biológica, sino que también desde una perspectiva social, histórica, sociológica y contextual. El libro participó en la primera convocatoria interna de la Universidad de Cartagena para la publicación de los libros académicos y de creación artística, colección: Nayib Abdala Ripoll.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4645Erika Rodríguez Cavallo: “No hay cosa más poderosa que el consumidor entendido”2024-03-31T13:47:49-05:00Lisbeth Maurys Monterrosa revistaunicar@unicartagena.edu.coKeren Cabrales SanJuanrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Perspectiva analítica y proteómica de residuos de antimicrobianos y plaguicidas en alimentos de origen animal es un libro escrito por Erika Rodríguez Cavallo y Darío Méndez Cuadro, publicado en 2021 por la Editorial Universitaria. Novena convocatoria interna de la Universidad de Cartagena, colección Manuel Zapata Olivella. Esta obra revela qué concentraciones cercanas a los Límites Máximos de Residuos (LMR) de ciertas sustancias, pueden tener efectos adversos en los alimentos, planteando cuestiones sobre su seguridad para los consumidores. </p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4646El ala que no cesa: entre versos y juventud2024-03-31T13:53:34-05:00Luisa Castrorevistaunicar@unicartagena.edu.coLauren Quirozrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>El libro El ala que no cesa fue ganador en la Segunda convocatoria interna de libros académicos y de creación artística, Colección Rómulo Bustos Aguirre realizada por la Universidad de Cartagena. En conversación con Wilfrido Esteban Vega Bedoya, director del<br>Taller de Poesía Héctor Rojas Herazo, pudimos obtener una visión más completa de lo que hubo detrás de la publicación de este libro.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4647Las narrativas del Caribe entre notas y versos2024-03-31T14:04:03-05:00María Rosa Barrios Sepúlvedarevistaunicar@unicartagena.edu.coMichael José Escorcia Orozcorevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Versos que cuentan es mucho más que un libro sobre música, es un texto que plasma las melodías y letras que le han dado vida a Valledupar, La Guajira y toda la región Caribe. En estas páginas, encontramos un análisis profundo de las letras de las canciones, una<br>conexión con la historia y la vida de los habitantes de esas tierras y un testimonio personal del autor, Juan Carlos Urango Ospina, egresado y docente de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, magíster en Creación de Guiones Audiovisuales de la<br>Universidad Internacional de La Rioja y doctor en Análisis del Discurso y sus aplicaciones de la Universidad de Salamanca de España.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4648“Estas notas no se pueden quedar en mis archivos” María Ofelia Vásquez2024-03-31T14:09:38-05:00Abraham Mackenzierevistaunicar@unicartagena.edu.coOscar Mondolrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Notas de clases, teoría de grupos es un libro dirigido a estudiantes de matemáticas en diferentes niveles académicos. El texto se<br>destaca por explicar de forma detallada y comprensible la teoría de grupos que, además de las matemáticas, tiene aplicaciones en otros campos de la ciencia, como la química. El libro fue escrito por María Ofelia Vásquez, Ph. D. y magíster en Física y Matemáticas.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4649“Decidí que ya no volvería a preparar clases en hojas que se pierden”: Julio Hernández Arzusa2024-03-31T14:14:41-05:00Abraham Barriosrevistaunicar@unicartagena.edu.coNatalia Puellorevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>El libro Topología general, un curso básico es el resultado del análisis de las notas de clases del curso de Topología ofrecido en el programa de Matemáticas de la Universidad de Cartagena. Este libro hace parte de la colección Nayib Abdala Ripoll 2020, que fue la primera convocatoria interna de la Universidad de Cartagena para la publicación de libros académicos y de creación artística.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4651Timothy Hall2024-03-31T14:25:37-05:00Comité Editorialrevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>Timothy Hall es un pintor del Caribe y esto se refleja a través de toda su colección. En la obra Un toque del Caribe, en nuestra portada, el disfraz de un festejante desfilando en el carnaval o en una salida del Cabildo de Getsemaní, demuestra metafóricamente una verdad secreta: detrás de las máscaras que la gente se pone a diario: posición social, diferencia de raza, etnicidad, género o edad, yace una identidad humana que tenemos en común, es la máscara de su personalidad. El actor que representa su gran papel. Si se pierde la conciencia de lo que habita detrás, se pierde también la compasión, la capacidad de extender conexiones con los demás. Eso hace Timothy Hall conectar con lo humano y seguir con sus exploraciones creativas.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4624Las historias del tiempo2024-03-24T15:46:14-05:00David Lara Ramosdlarar@unicartagena.edu.co<p>Hace muchos años, le escuché decir al escritor Alberto Salcedo Ramos que un cronista no es el que escribe un solo relato sino que es aquel que escribe las historias de su tiempo.</p> <p>“Las historias de su tiempo” carga una aparente actualidad que en realidad va alejándose. Quizás allí, la Historia y la crónica se unen en las ondulaciones temporales. Prueba de ello, es la crónica que Alberto nos entrega en esta edición de Unicarta 125. La historia de un boxeador que en otro momento de su vida llega a ser parte de un grupo paramilitar de Colombia.</p> <p>En este especial de Unicarta 125, la narración se presenta en las plumas de Cristian Valencia, con su crónica titulada El ocaso del pirata turco; Viviana Vanegas, con el cuento Deliciosas empanadas; Beider Juez con su crónica El último vikingo. Estos dos últimos textos resultaron ganadores de la convocatoria de la Red de talleres Relata, del Ministerio de las Culturas de Colombia.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 David Lara Ramoshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4622Preliminares No. 125 (2023) Revista Unicarta2024-03-24T15:35:29-05:00David Lara Ramosdlarar@unicartagena.edu.co<p>Preliminares No. 125 (2023) Revista Unicarta.</p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 David Lara Ramoshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/revistaunicarta/article/view/4641Poesía - Fadir Delgado2024-03-31T12:53:43-05:00Fadir Delgadorevistaunicar@unicartagena.edu.co<p>La poeta Fadir Delgado Acosta recibió el Premio Nacional de Poesía, 2023, que entrega el Ministerio de las Culturas de Colombia. Gracias a la generosa disposición de Fadir para ofrendar sus versos, publicamos una selección del libro Temperatura exacta del miedo. Allí revela su mirada aguda, detallada, serena, pausada, de una realidad que nos circunda y que ella convierte en reflexiones de eterna existencia, un zumbido que brota de sus palabras.</p> <p> </p>2024-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024