Fotografía e historia: la inclusión de la mujer al campo fotográfico en Barranquilla 1980

Photography and history: the inclusion of women in the photographic field in Barranquilla 1980

Contenido principal del artículo

Kevin David Acosta Ortiz

Resumen




El artículo plantea algunas condiciones de la Fotografía que permiten usarla como fuente en el terreno de la historia Cultural. Examina también los aportes y las diversas posiciones de algunos teóricos contemporáneos en relación a la fotografía e Historia, reflexionando sobre el dialogo necesario entre las dos disciplinas. Por ultimo aborda el caso manifiesto de Rigel Castro, como pionera del arte fotográfico en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Dentro de este marco el autor busca construir un acervo argumentativo que justifique la valides, la legitimidad y pertinencia de la fotografía como fuente histórica.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kevin David Acosta Ortiz, Universidad del Atlántico

El autor es Comunicador y Productor Audiovisual egresado de la Corporación Educativa Formar y Pre-prensista Digital para Medios Impresos, egresado del SENA, Regional Caribe.

Referencias (VER)

Archivo Histórico del Atlántico, Diario El Caribe, Julio de 1980.

A.H.A., Diario El Heraldo febrero de 1988.

Fondo Privado Rigel Castro Acosta.

Entrevista realizada por el estudiante Kevin Acosta Ortiz a Rigel Castro Acosta (Fotógrafa Profesional) el 22/03/2016.

Entrevista realizada por el estudiante Kevin Acosta Ortiz a Susana Bacca, Directora de la fundación Divulgar, el 16/05/2016, Barranquilla (Colombia)

Hemeroteca Biblioteca Piloto del Caribe, Revista Ola “La Revista Cultural de Barranquilla” No 3 marzo de 1988.

Archivo Digital del Periódico El Tiempo, edición 6 de octubre de 1950 pagina 7 de 10.

Boris Kossoy, “Fotografía e Historia”, en: Colección Biblioteca de la Mirada, Editorial: La Marca, Buenos Aires, Argentina, 2011.

Peter Burke, “Visto y no Visto: El uso de la imagen como documento Histórico”, en: primera edición libro de bolsillo, Ed: Cultura Libre, Barcelona, España, 2005.

Eduardo Serrano, Historia de la Fotografía en Colombia 1950-2000, Museo Nacional de Colombia, Editorial: Planeta Colombiana S.A. 2006

Pierre Bourdieu, “Un Arte Medio “Ensayo sobre los usos sociales de la Fotografía”, Editorial: Cultura Libres, Barcelona-España. 2003.

Eirini Grigoriadou, “Fuentes Teóricas de la Fotografía”, en: “La dialéctica de la Imagen Fotográfica”, Walter Benjamín, Global Art Archive, Francia, 2009.

John Mraz, “Más Allá de la Decoración, Hacia una Historia Gráfica de las Mujeres en México”, en: Revista Política y Cultura, N°1, Universidad Autónoma y Metropolitana Unidad Xochimilco D.F., México, 2012, p, 155-189.

Angela María Rodríguez Marroquín, “La fotografía como fuente Histórica”, en: Revista Historia 2.0 Conocimiento Histórico en Clave Digital, Vol. II, N°1, Bucaramanga, Asociación Historia Abierta, 2012.

Isabel Cristina Ramírez, Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, 2012.

Citado por