Groussac: un intelectual entre dos tradiciones

Groussac: un intelectual entre dos tradiciones

Contenido principal del artículo

Javier Alejandro Lora Díaz

Resumen




El siguiente texto tiene como propósito dar cuenta de la figura de Paul Groussac2, pionero en la conformación de una tradición intelectual en Argentina. Groussac interviene en un contexto de necesidad en la configuración de redes encaminadas a conformar espacios culturales, tanto en las ciencias sociales como en la literatura. Su incursión coincide en la época en que se tratan de construir las bases de una América del Sur ilustrada y en donde es necesario crear un canon referente y que demarque parámetros contundentes. No obstante, el reconocimiento de los aportes del historiador y escritor francés estuvieron marcados por la polémica cuando no por la indiferencia y el olvido de sus contemporáneos. Dado el carácter que poseía, la despectiva manera en que consideraba a sus colegas, que para muchos no era más que una idea sobrevalorada de sí mismo, muestran como dentro del campo cultural se estructuran discusiones, rivalidades y reyertas que tienen como función crear una noción operativa de la intelectualidad. En este texto se intenta reconstruir el contexto y la configuración de su figura, para tratar de entender porque fue tan admirado como criticado en su momento.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Alejandro Lora Díaz, Universidad de Buenos Aires

Historiador de la Universidad de Cartagena. Estudiante en tesis de la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y en Historia Conceptual de la Universidad Nacional de San Martin.

Referencias (VER)

Altamirano, Carlos. Historia de los intelectuales en América Latina. Katz, 2008.

Bruno Paula, Paul Groussac: una estrategia intelectual. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Bruno, Paula. “Segundones cómplices .Acerca de la lectura de David Viñas sobre los gentlemen escritores del Ochenta”. Prismas versión On-line ISSN 1852-0499. Prismas vol.14 no.2 Bernal dic. 2010.

Cané, Miguel, En viaje (1881-1882), orientación cultural editores, argentina, 1960.

Colombi, Beatriz, Viaje intelectual, migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Viterbo, editores, 2004.

De Carvalho, José Murilo, La formación de las almas. El imaginario de la Republica del Brasil. Editorial Universidad de Quilmes, 1998.

Delgado, Verónica, El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896- 1913. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.233/te.233.pdf

Eujanián, Alejandro, “Paul Groussac y la crítica historiográfica en el proceso de profesionalización de la disciplina histórica en la Argentina a través de dos debates finiseculares”. Revista Universitaria Semestral, Año 5, No. 9, 1995.

Gamboa, Federico, Impresiones y recuerdos (1893). Buenos Aires, Arnoldo Moen editor. /Del Plata, Óp. cip, 305.

Groussac, Paul, Del Plata al Niágara, colección los raros, Biblioteca Nacional, 2006.

Los que pasaban, Huemul, Buenos aires, 1972.

“La biblioteca de Buenos Aires”, Año I, Tomo I, julio, 1896, pp. 161-193.

Halperin Dongui, Tulio, Letrados y pensadores: el perfilamiento del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX. Ëmece, 2013.

Krauze, Enrique, Daniel Cosío Villegas. Una Biografía Intelectual. Planeta, 2014.

Sierra Mejía, Rubén, República Liberal: sociedad y cultura. Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Terán, Oscar, Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Fondo de Cultura Económica, 2000.

Torres, Joaquín, Viaje por las islas del pacifico y el Caribe, - argentina- 1960.

Palti, Elías José, La Invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político). Fondo de Cultura Económica, 2005.

Viñas, David, Viajeros argentinos a Estados Unidos, Santiago arcos editor, 2008.

Zimmermann, Eduardo A. Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916. Editorial Suramericana, 1995

Citado por